Page 181 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
P. 181
CAPÍTULO 3. SENTIDOS Y SIGNIFICADOS CONSTRUIDOS POR LOS
PROFESORES DE LA AE A PARTIR DE SUS EXPERIENCIAS DOCENTES EN
UN CONTEXTO DE GLOBALIZACIÓN Y PLURICULTURALIDAD EN SCLC 181
El impacto es mucho mayor si se interna uno en las vivencias de los propios alumnos
entorno a la TV, asunto que hizo Hilda:
Hicimos también el año pasado en la materia de español una encuesta sobre qué programas ves,
cuántas horas y hay chicos que dicen que no apagan la televisión en sus casas. ¿Cómo que no la
apagan? No maestra, nos dormimos y la tele está hablando, nos levantamos y la tele sigue hablan-
do. Hay como cinco casos así y les dije: no puede ser, apaguen la televisión y voy a hablar con
sus papás, “¡ja! si mi mamá también ve sus novelas, si mi mamá también ve esto” entonces como
hasta qué grado ha influenciado y ha llegado esta cuestión de las televisoras y el gran problema
que ha ocasionado ¿no? (Hilda, comunicación personal, 16 de diciembre de 2013).
Y agrega:
Porque son chicos que ya no quieren tanto una clase así como platicada, como que te sientes a
comentar, como que ellos opinen, sino que como que quieren ser siempre espectadores…tele-
secundaria es precisamente porque usamos una televisión, una pantalla y hay videos y hay todo,
lo ponemos y sólo así mire, está captada su atención, quitamos el video y, ahora vamos a platicar
que vieron, que entendieron y empieza el proceso de, como de querer arrancarles una opinión
y este proceso es muy lento, bueno, dos, tres opinan, los demás no. (Hilda, comunicación per-
sonal, 16 de diciembre de 2013).
Brey advierte sobre las dificultades crecientes que tienen los jóvenes para discriminar
lo importante de lo superfluo y seleccionar otras fuentes de información más confiables. Lo
sobresaliente para ellos es la evasión y el entretenimiento pasivo, el ocio y la diversión, como
Universidad Autónoma de Chiapas