Page 181 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
P. 181

CAPÍTULO 3. SENTIDOS Y SIGNIFICADOS CONSTRUIDOS POR LOS
                                                       PROFESORES DE LA AE A PARTIR DE SUS EXPERIENCIAS DOCENTES EN
                                                       UN CONTEXTO DE GLOBALIZACIÓN Y PLURICULTURALIDAD EN SCLC  181






                El impacto es mucho mayor si se interna uno en las vivencias de los propios alumnos
           entorno a la TV, asunto que hizo Hilda:




                 Hicimos también el año pasado en la materia de español una encuesta sobre qué programas ves,

                 cuántas horas y hay chicos que dicen que no apagan la televisión en sus casas. ¿Cómo que no la

                 apagan? No maestra, nos dormimos y la tele está hablando, nos levantamos y la tele sigue hablan-

                 do. Hay como cinco casos así y les dije: no puede ser, apaguen la televisión y voy a hablar con

                 sus papás, “¡ja! si mi mamá también ve sus novelas, si mi mamá también ve esto” entonces como

                 hasta qué grado ha influenciado y ha llegado esta cuestión de las televisoras y el gran problema

                 que ha ocasionado ¿no? (Hilda, comunicación personal, 16 de diciembre de 2013).




                Y agrega:



                 Porque son chicos que ya no quieren tanto una clase así como platicada, como que te sientes a

                 comentar, como que ellos opinen, sino que como que quieren ser siempre espectadores…tele-

                 secundaria es precisamente porque usamos una televisión, una pantalla y hay videos y hay todo,

                 lo ponemos y sólo así mire, está captada su atención, quitamos el video y, ahora vamos a platicar

                 que vieron, que entendieron y empieza el proceso de, como de querer arrancarles una opinión

                 y este proceso es muy lento, bueno, dos, tres opinan, los demás no.  (Hilda, comunicación per-

                 sonal, 16 de diciembre de 2013).



                Brey advierte sobre las dificultades crecientes que tienen los jóvenes para discriminar

           lo importante de lo superfluo y seleccionar otras fuentes de información más confiables. Lo

           sobresaliente para ellos es la evasión y el entretenimiento pasivo, el ocio y la diversión, como








                                                        Universidad Autónoma de Chiapas
   176   177   178   179   180   181   182   183   184   185   186