Page 203 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
P. 203

CAPÍTULO 3. SENTIDOS Y SIGNIFICADOS CONSTRUIDOS POR LOS
                                                       PROFESORES DE LA AE A PARTIR DE SUS EXPERIENCIAS DOCENTES EN
                                                       UN CONTEXTO DE GLOBALIZACIÓN Y PLURICULTURALIDAD EN SCLC  203






                Las nuevas identidades que empiezan a adquirir los jóvenes en SCLC son tomadas por
           los profesores como transgresión de la identidad comunitaria anterior, que mucho habían

           representado en algunos elementos como el vestido, la comida y la lengua. Hilda narra un

           diálogo con sus alumnos:




                 …“¡maestra! ¿por  qué me prohíben que yo venga con la colita acá?” hay varios rebeldes, hay una

                 niña que este año llegó con su aretito en el labio, su  piercing, y le dije, “¿qué buscas con eso, qué

                 nos quieres decir? explícame…”, “nada profe, pero es que es la moda y es que, es que usted no

                 sabe”, “a ver dime lo que yo no sé, yo hasta donde sé, para mí era malo porque a así me enseñó

                 mi mamá, pero ahora convénceme tú, explícame tú, qué tiene de bueno lo que estas usando; no

                 estás dañando tu cuerpo?…” y le empiezo a decir y la chica así como que dice, “es que así me

                 siento bien pero, también ahora no te puedo contestar por qué me lo pongo o por qué me lo

                 dejo de poner”. Y entonces hay un dilema. Cómo puede contribuir esta enseñanza (de la AE), lo

                 que dijimos hace rato, sólo sabiendo que esto es importante para mí como profesora  (GD Hilda).




                El sujeto es el deseo del individuo de ser actor. La subjetivación es el deseo de individuación.

           Es la búsqueda de las condiciones que le permitan ser actor de su propia historia (Giddens,

           1995). El sujeto está tan amenazado en el mundo de hoy en día por la sociedad de consumo
           que nos manipula, o por la búsqueda de un placer nos encierra en nuestras pasiones.




                            3.2.4.4 Globalización y cambios en el paisaje urbano
           Los cambios de la ciudad de SCLC en los últimos 40 años acusan marcadas transformaciones

           en la distribución y uso del suelo que impactan las anteriores formas de convivencia, residencia,

           comercialización, consumo y producción. Los profesores expresan a su manera esos cambios.








                                                        Universidad Autónoma de Chiapas
   198   199   200   201   202   203   204   205   206   207   208