Page 203 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
P. 203
CAPÍTULO 3. SENTIDOS Y SIGNIFICADOS CONSTRUIDOS POR LOS
PROFESORES DE LA AE A PARTIR DE SUS EXPERIENCIAS DOCENTES EN
UN CONTEXTO DE GLOBALIZACIÓN Y PLURICULTURALIDAD EN SCLC 203
Las nuevas identidades que empiezan a adquirir los jóvenes en SCLC son tomadas por
los profesores como transgresión de la identidad comunitaria anterior, que mucho habían
representado en algunos elementos como el vestido, la comida y la lengua. Hilda narra un
diálogo con sus alumnos:
…“¡maestra! ¿por qué me prohíben que yo venga con la colita acá?” hay varios rebeldes, hay una
niña que este año llegó con su aretito en el labio, su piercing, y le dije, “¿qué buscas con eso, qué
nos quieres decir? explícame…”, “nada profe, pero es que es la moda y es que, es que usted no
sabe”, “a ver dime lo que yo no sé, yo hasta donde sé, para mí era malo porque a así me enseñó
mi mamá, pero ahora convénceme tú, explícame tú, qué tiene de bueno lo que estas usando; no
estás dañando tu cuerpo?…” y le empiezo a decir y la chica así como que dice, “es que así me
siento bien pero, también ahora no te puedo contestar por qué me lo pongo o por qué me lo
dejo de poner”. Y entonces hay un dilema. Cómo puede contribuir esta enseñanza (de la AE), lo
que dijimos hace rato, sólo sabiendo que esto es importante para mí como profesora (GD Hilda).
El sujeto es el deseo del individuo de ser actor. La subjetivación es el deseo de individuación.
Es la búsqueda de las condiciones que le permitan ser actor de su propia historia (Giddens,
1995). El sujeto está tan amenazado en el mundo de hoy en día por la sociedad de consumo
que nos manipula, o por la búsqueda de un placer nos encierra en nuestras pasiones.
3.2.4.4 Globalización y cambios en el paisaje urbano
Los cambios de la ciudad de SCLC en los últimos 40 años acusan marcadas transformaciones
en la distribución y uso del suelo que impactan las anteriores formas de convivencia, residencia,
comercialización, consumo y producción. Los profesores expresan a su manera esos cambios.
Universidad Autónoma de Chiapas