Page 204 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
P. 204
SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA REGIONAL
Y EL PATRIMONIO CULTURAL DE CHIAPAS EN LAS
204 ESCUELAS SECUNDARIAS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS
Preguntas: ¿Qué cambios sobresalientes observas en SCLC en los últimos años?, ¿su po-
blación ha variado?, ¿qué repercusiones tienen esos cambios?
Contesta Hilda, ubicada en las montañas aledañas a SCLC, en el cuarto círculo:
Climáticamente, heladas…tengo nueve años de haber llegado acá…era zona de mucha vegeta-
ción. Bajando la carretera no había absolutamente casas, (en) toda esta región (había) demasiada
vegetación…permitía más humedad, más días de lluvia y el frío que llegaba. Entonces durante
estos nueve años hemos visto como la población ha llegado, invadió hasta esta parte de arriba...
(Hilda, comunicación personal, 31 de octubre de 2013).
Hilda rememora una salida de estudio alrededor de su comunidad:
Yo me acuerdo que hice (cuando llegó) un recorrido con los alumnos hacia arriba, hacia el cerrito,
y este, “vamos a llevarte a un lugar peligroso” y todos fuimos y veíamos hasta arriba del cerro y
quise llevarlos el año pasado, fuimos, pero me dijeron: “maestra ya no podemos pasar porque ya
es propiedad privada… ya se fraccionó”, lo que era como una reserva, era de algún particular y lo
hizo en lotes, ahora ya es una colonia nueva, y cómo ha llegado toda la urbanización o semiurba-
nización, los árboles definitivamente desaparecieron y los animalitos, la fauna que ahí vivía, la flora,
todo esto se ha acabado… (Hilda, comunicación personal, 31 de octubre de 2013).
Estos cambios han sido presenciados y comentados por los habitantes de SCLC, y critica-
dos por ONGs emergentes, especialmente ante las cada vez más continuas inundaciones y la
problemática de la invasión urbana en la zona de los humedales. En otro sentido más cultural
agrega Hilda:
Universidad Autónoma de Chiapas