Page 205 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
P. 205
CAPÍTULO 3. SENTIDOS Y SIGNIFICADOS CONSTRUIDOS POR LOS
PROFESORES DE LA AE A PARTIR DE SUS EXPERIENCIAS DOCENTES EN
UN CONTEXTO DE GLOBALIZACIÓN Y PLURICULTURALIDAD EN SCLC 205
San Cristóbal (la ciudad) aunque mantiene su característica histórica colonial, también ha permiti-
do como una cuestión de combinación con la modernidad…ya hay muchos antros, lugares más
modernos. Siguen habiendo los museos, los templos, los lugares que hay celebraciones, pero…;
(en) San Cristóbal (están) aparte de los de aquí, nacionales y chiapanecos que venimos a vivir a San
Cristóbal -que nos ha gustado, el clima, la tranquilidad, es un lugar bonito; aparte, tú vas al mercado
y encuentras verduras y frutas frescas arrancaditas de la tierra…una gran variedad;… surtido de pa-
nadería, de manjares, cosas ricas-, pero hay mucha influencia de personas extranjeras o sea aquí han
venido europeos, de Estados Unidos… (Hilda, comunicación personal, 31 de octubre de 2013).
Por su parte, Olga ve los cambios de SCLC así:
…están tratando de estar inmersos en un sistema global ¿no?...vemos la cuestión urbana y co-
mercial, vemos que nos están invadiendo los centros comerciales, que la gente ya más se va al
comercio de los comercios, (que) ir al mercado, que ir a una plaza más pequeña… (Olga, comu-
nicación personal, 30 de mayo 2014).
Urbano lo mira de esta otra forma:
En el ámbito económico ha crecido mucho San Cristóbal, pero igual ha dejado a muchos en la
pobreza y en la miseria. Yo cuando vine aquí, no había las grandes tiendas departamentales que
hay ahorita, ni mucho menos expansión de Oxxos… en lo cultural creo que ha bajado mucho, se
ha perdido mucho, un buen de tradiciones y costumbres, quizás porque también igual la sobre-
población permite que venga también muchas gentes malas… (Urbano, comunicación personal,
30 de mayo de 2014).
Universidad Autónoma de Chiapas