Page 206 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
P. 206
SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA REGIONAL
Y EL PATRIMONIO CULTURAL DE CHIAPAS EN LAS
206 ESCUELAS SECUNDARIAS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS
Ante estos cambios de modernización, Hilda narra una perspectiva reciente:
…sí está repercutiendo, se están permitiendo ya muchos accesos a crear cada vez más cuestiones
estas del comercio y de fábricas o industrias que quieren venir aquí a San Cristóbal; se rumora
mucho la apertura en nuestro estado. Hace poquito leía de la carretera entre Palenque y San Cris-
tóbal. Y platicábamos con gente de una comunidad, apenas el fin de semana pasada y nos decían,
“nuestra comunidad está oponiéndose a esto porque nos pasa a afectar terriblemente, porque
se va, aparte de quitar muchos árboles”, su reserva y todo, “dejaríamos de estar como apartados
del mundo un momento más, de como que ya nos quieren poner en exhibición, como si nos
quitaran, dice, una cortina en la que nos protegemos de lo urbano y del mundo más carrereado”.
(Hilda, comunicación personal, 31 de octubre de 2013).
La resistencia de las comunidades particularmente indígenas tienen historia en la entidad,
especialmente ante los proyectos de modernización y turísticos que normalmente otros no han
decidido y se busca imponerles de acuerdo a criterios transnacionales o del poder central y re-
gional. Cfr. (Bellinghausen, 2013). Ello ha conformado una historia de luchas prolongadas por la
tierra que interviene en la delimitación de la región de los Altos como espacio de comunidades
indígenas en resistencia cultural y social. En el caso que menciona Hilda algunas son comunidades
zapatistas que han construido un proyecto alternativo de gobierno.
Desde la cuarta pregunta generadora en el GD Ana siente que Chiapas no está en la
59
perspectiva de las regiones beneficiadas con los cambios de la globalización: “…si hablamos de
globalización estamos hablando que no están tomando en cuenta a Chiapas, ni sus regiones,
59 ¿Cómo resuelve o no la AE la tensión entre lo global y lo local?
Universidad Autónoma de Chiapas