Page 206 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
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SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA REGIONAL
                                Y EL PATRIMONIO CULTURAL DE CHIAPAS EN LAS
      206                ESCUELAS SECUNDARIAS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS







                    Ante estos cambios de modernización, Hilda narra una perspectiva reciente:



                      …sí está repercutiendo, se están permitiendo ya muchos accesos a crear cada vez más cuestiones

                      estas del comercio y de fábricas o industrias que quieren venir aquí a San Cristóbal; se rumora

                      mucho la apertura en nuestro estado. Hace poquito leía de la carretera entre Palenque y San Cris-

                      tóbal. Y platicábamos con gente de una comunidad, apenas el fin de semana pasada y nos decían,

                      “nuestra comunidad está oponiéndose a esto porque nos pasa a afectar terriblemente, porque

                      se va, aparte de quitar muchos árboles”, su reserva y todo, “dejaríamos de estar como apartados

                      del mundo un momento más, de como que ya nos quieren poner en exhibición, como si nos

                      quitaran, dice, una cortina en la que nos protegemos de lo urbano y del mundo más carrereado”.

                      (Hilda, comunicación personal, 31 de octubre de 2013).




                    La resistencia de las comunidades particularmente indígenas tienen historia en la entidad,

               especialmente ante los proyectos de modernización y turísticos que normalmente otros no han
               decidido y se busca imponerles de acuerdo a criterios transnacionales o del poder central y re-

               gional. Cfr. (Bellinghausen, 2013). Ello ha conformado una historia de luchas prolongadas por la

               tierra que interviene en la delimitación de la región de los Altos como espacio de comunidades

               indígenas en resistencia cultural y social. En el caso que menciona Hilda algunas son comunidades

               zapatistas que han construido un proyecto alternativo de gobierno.

                    Desde la cuarta pregunta generadora  en el GD Ana siente que Chiapas no está en la
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               perspectiva de las regiones beneficiadas con los cambios de la globalización: “…si hablamos de
               globalización estamos hablando que no están tomando en cuenta a Chiapas, ni sus regiones,






               59   ¿Cómo resuelve o no la AE la tensión entre lo global y lo local?






                                     Universidad Autónoma de Chiapas
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