Page 207 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
P. 207
CAPÍTULO 3. SENTIDOS Y SIGNIFICADOS CONSTRUIDOS POR LOS
PROFESORES DE LA AE A PARTIR DE SUS EXPERIENCIAS DOCENTES EN
UN CONTEXTO DE GLOBALIZACIÓN Y PLURICULTURALIDAD EN SCLC 207
ni sus municipios ni la gente que sea de Chiapas.” Su reflexión la lleva a cuestionar y ligar los
intereses de organismos internacionales. Cfr. (Leff, 2002), con el establecimiento de progra-
mas ambientales locales que responden a esos criterios políticos:
Se están dejando llevar de la famosa OCDE…México al quererse incluirse en esos países desarro-
llados, superficialmente saca su programita (el de medio ambiente), como decía aquí la compañe-
ra Olga, por cuestiones políticas… cómo adquiere recursos económicos México si no le entra...
nos exigen cosas que nosotros todavía estamos en pañales… (GD Ana).
3.2.4.5 La invasión de los nuevos giros comerciales en SCLC
La proliferación de nuevos negocios y la apertura de cadenas de tiendas llaman la atención de
los profesores en relación a la globalización.
Preguntas: ¿Los nuevos giros comerciales en SCLC, qué influencia han tenido?
Contesta Hilda:
…mucha… comentábamos hace poquito -con los alumnos- de las tiendas Oxxo y decía que
esas son hijas de coca-cola y las tiendas grandes de Bodega, de Chedrahui, de Soriana, aparte de
ocupar un espacio que originalmente mantenía San Cristóbal, tipo provincia (los del DF así le di-
cen), algo rico, bonito: ha desaparecido…esa careta de decir tiene olor a provincia…ya tiene más
parecido a una ciudad muy urbana… se llenó de Oxxos. Y ya salió hasta en periódicos: ¡alto a los
Oxxos! la gente originalmente de San Cristóbal te invitaba un café, el café típico de estas regiones
de Chiapas; ah no, ahora, las nuevas generaciones, usted los ve caminar por las plazas con sus
cafés de esos, con sus vasos; el pan, en lugar de comerte tu pancito coleto, el pan regional, ellos
ya están con un pan de envoltura, de una marca. Poco a poco nos van como dando una caricia y
Universidad Autónoma de Chiapas