Page 208 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
P. 208
SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA REGIONAL
Y EL PATRIMONIO CULTURAL DE CHIAPAS EN LAS
208 ESCUELAS SECUNDARIAS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS
decir, mira, esto es mejor que lo que tú tienes…no sé, como que nos desvirtuamos a lo mejor
en reconocer qué son nuestras raíces, qué es lo que tenemos nosotros… (Hilda, comunicación
personal, 16 de diciembre de 2013).
Es de señalar que estos negocios Oxxo han incorporado a su formato comercial cierto
tipo de pan regional y tamales, que algunos llaman “oxxeados”. Para Olga:
…la gente se va más por lo que está más grande, por ejemplo en cuestión de una fruta y no ves
realmente de dónde viene, cómo fue sembrada, qué calidad de cosas estamos comiendo ¿no? o
simplemente se va porque ahí va la mayoría, porque ahí está bonito, por la publicidad que presen-
tan en la tele; entonces, influye mucho el aspecto de verlo en la televisión… (Olga, comunicación
personal, 30 de mayo 2014).
Urbano considera sobre la influencia de las nuevas tiendas comerciales que:
…yo creo que al par de las tiendas comerciales que se fueron abriendo aquí hubo una expansión de
poblaciones que empezaron a venir, a quedarse… prueba de ellos soy yo, que pues vi la comodidad
aquí, me empecé a quedar también (Urbano, comunicación personal, 30 de mayo de 2014).
Finalmente Hilda da su punto de vista sobre esa invasión comercial:
…no podemos vivir aislados...uno podría como remarcar a lo mejor que ellos (los alumnos)
conserven en sí sus raíces… su propia cultura o como padres y madres… (pero) yo veo que los
chicos cada vez vienen (cambiados) hasta en la manera de vestir… ya con el pantalón que venía
Universidad Autónoma de Chiapas