Page 209 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
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CAPÍTULO 3. SENTIDOS Y SIGNIFICADOS CONSTRUIDOS POR LOS
                                                       PROFESORES DE LA AE A PARTIR DE SUS EXPERIENCIAS DOCENTES EN
                                                       UN CONTEXTO DE GLOBALIZACIÓN Y PLURICULTURALIDAD EN SCLC  209







                 roto… sí influye. Y a veces, tú como papá o como mamá, que dices, hijo ponte mi traje típico…

                 ¡ay! no mamá, no voy a ser aceptado a donde yo voy, a donde me voy a desenvolver, o a donde

                 quiero integrarme ¿no? (Hilda, comunicación personal, 31 de octubre de 2013).



                La trascendencia de los medios de comunicación, los nuevos giros comerciales y el

           consumo toca, desde el punto de vista de Hilda, a los usos y costumbres comunitarios, como

           el uso del traje tradicional entre los jóvenes indígenas y a la identidad, ejes de su tarea en

           la enseñanza de la AE. Por otro lado, se desprende de su palabra la perspectiva incierta y

           homogeneizadora que les espera en la ciudad y la globalización a estos jóvenes adolescentes.



                     3.2.5 Pluriculturalidad

           La pluriculturalidad de SCLC fue planteada especialmente en la categoría de globalización, aquí

           nos abocaremos a su presencia en las escuelas del municipio de diversos modos, sentires, re-
           laciones, imaginarios y no sólo en la lengua, lo cual permite que el profesor responda o no con

           posibilidades de diálogo, capacidad de asombro, necesidad de conocer, aceptando un reto para

           la interculturalidad no unidireccional o también le puede resultar un problema, un obstáculo para

           la implantación del modelo hegemónico cultural del cual procede. La enseñanza de la HR y el PC

           está situada en este contexto, alimentando la complejidad en su vertiente dialogal o imprimiendo

           el sello de la continuidad y legitimidad de la historia oficial, es decir sobre el qué pasado enseñar.
           La historia de bronce de los grandes hombres reproduce la legitimidad de la conformación del

           poder vigente, su estructura simbólica, sus imaginarios y relaciones de dominación. El desco-

           nocimiento de esa otra historia, deja fuera, invisibiliza, excluye la participación de los otros en

           el proceso histórico seguido, la fuerza de sus diferencias, la fortaleza del pasado y la identidad,

           la pluriculturalidad. En las entrevistas se describió con amplitud la problemática generada en sus








                                                        Universidad Autónoma de Chiapas
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