Page 210 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
P. 210
SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA REGIONAL
Y EL PATRIMONIO CULTURAL DE CHIAPAS EN LAS
210 ESCUELAS SECUNDARIAS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS
comunidades. La confianza en la entrevista posibilitó que los actores narraran sus experiencias
con detalles valiosos, que dieron paso a una compresión sobre sus representaciones.
3.2.5.1 Encuentros y desencuentros en escuelas pluriculturales
Pregunta: ¿Cómo se manifiesta la pluriculturalidad en tu escuela, entre tus alumnos, en
tú comunidad?
Hilda:
…casi en su mayoría vinieron por ser expulsados de sus colonias (en los Altos); otros más por buscar
un mejor este, supuesto, estilo de vida, un trabajo. Dicen que en las comunidades algunas veces las
tierras no son tan productivas…ellos emigran…y se venían a otros lugares aquí cercanos a la, a la peri-
feria de la ciudad y así se fundó esta colonia… (Hilda, comunicación personal, 31 de octubre de 2013).
Una problemática que observan mucho los profesores en las escuelas es la presencia
visible de las otras culturas, manifestada especialmente a través de la lengua, el vestido, las
costumbres. En esta dimensión la imposición del uniforme vulnera la identidad de los alumnos,
lo cual adhiere un elemento a considerarse en la historia de las escuelas y la violencia simbó-
lica reproducida por los profesores. Cfr. (Bourdieu, 1977). En Chiapas ha tendido a extinguir
distintas formas culturales de expresión y vestido tradicional, junto a la prohibición de hablar
en el aula la lengua materna.
A veces llegan a traerlos (sus trajes) en…festividades como la inauguración del ciclo escolar; la
escolta pasa con el traje autóctono de Chamula, todas tratan de conseguir su mismo traje; cuan-
do hemos tenido visita…los llevamos con trajes autóctonos, fue muy bonito, ellos quisieron
Universidad Autónoma de Chiapas