Page 211 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
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CAPÍTULO 3. SENTIDOS Y SIGNIFICADOS CONSTRUIDOS POR LOS
                                                       PROFESORES DE LA AE A PARTIR DE SUS EXPERIENCIAS DOCENTES EN
                                                       UN CONTEXTO DE GLOBALIZACIÓN Y PLURICULTURALIDAD EN SCLC  211







                 ponérselos y…propiciamos e invitamos a los chicos a que ellos porten su traje autóctono, el de

                 sus papás…apenas se implementó un poquito esto del uniforme, por cuestiones de seguridad…

                 (Hilda, comunicación personal, 31 de octubre de 2013).



                Lo del aliento al uso de sus trajes en un contexto de globalización, es una posibilidad que

           hoy parece difícil se decida en la escuela, cuando desde ahí se promueve lo hegemónico, la

           pérdida de la identidad de esos pueblos y el aliento al proyecto del ciudadano universal del

           liberalismo clásico y ahora del neoliberalismo (que más bien extingue la propuesta ilustrada).

           Cfr. (Beriain, 1990). De todas formas el proyecto de la modernidad excluyó a los diferentes, o

           los invisibilizó del “progreso” y la “civilización” no sólo por el traje (que por cierto fue asignado

           por los españoles). Lo significativo en Hilda es la serie de tareas complementarias que asume
           diariamente, las cuales adquieren resignificación en el conjunto de acciones de los sujetos al

           relacionarla con las acciones de los otros, especialmente en el GD.

                Ana también le da importancia a los trajes y tejidos indígenas, en una escuela donde el

           80% de la población es bilingüe, y comenta:




                 …se hace una muestra de los trajes típicos más comunes que son de aquí, de esta región, mas

                 no se habla de los textiles así de manera…simbólica. Ellos sí saben que está hecho, por ejemplo,

                 los de San Juan Chamula, ese del borrego, pero no hacemos hincapié tanto en eso, sino más bien

                 la diferencia que hay en los trajes, es lo que hacemos…no entramos a ver los significados de los

                 dibujos. (Ana, comunicación personal, 19 de diciembre de 2013).



                Una posibilidad para trabajar los textiles indígenas desde el PCI rebasando la propuesta

           del currículum aditivo, la visión turística o de mercadotecnia, es precisamente el entrar a su







                                                        Universidad Autónoma de Chiapas
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