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SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA REGIONAL
                                Y EL PATRIMONIO CULTURAL DE CHIAPAS EN LAS
      212                ESCUELAS SECUNDARIAS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS







               representación y función simbólica en interrelación con otros rasgos de su cultura que sólo
               podría entendérsele si se integran esos elementos en sus cosmovivencias. De otra forma re-

               sulta lo que Guzmán (2006) denomina currículum aditivo. Sigue comentando Ana:




                      …en alimentación ellos casi carnes no consumen, aquí se hace una tipo muestra gastronómica

                      pero del cómo ellos se alimentan…traen hechas las comidas que hacen en su comunidad; comen

                      rata, conejo, comidas que comúnmente nosotros no comemos, entonces se hace una muestra

                      de eso y también cuando es lo de los altares de día muertos, de acuerdo a la región que son,

                      elaboran su altar  (Ana, comunicación personal,19 de diciembre de 2013).




                    El currículum resulta en aditivo cuando le agregamos eventualmente un rasgo de la cul-

               tura de los otros, descontextuado. La comida que menciona Ana tiene en mucho un carácter
               ritual que había que explicar en su complejidad cósmica de acuerdo al lugar en donde se pro-

               duce. Por otro lado, “las fiestas indígenas dedicadas a los muertos”, no el día de muertos, fue

               declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, en la Segunda Proclama de la UNESCO en

               2003. Sobre ello cabe decir que no hay antecedentes de que este ritual del día de muertos

               tuviera orígenes en las culturas prehispánicas, ni indígenas durante la colonia. De acuerdo con

               el INAH esta festividad se construyó durante el siglo XVIII y es de origen mestizo.
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                    Por otro lado, según la profesora Ana, este año disminuyó el número de alumnos indí-

               genas por la campaña que hicieron para promover a la escuela. Para los profesores de comu-

               nidades con presencia indígena, la problemática está en las diferencias culturales, lingüísticas y
               sociales. Continúa Ana:




               60   Cfr. La revista Arqueología Mexicana Edición especial número 52 dedicada precisamente al día de muertos (INAH-
                 CONACULTA, 2013).






                                     Universidad Autónoma de Chiapas
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