Page 213 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
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CAPÍTULO 3. SENTIDOS Y SIGNIFICADOS CONSTRUIDOS POR LOS
                                                       PROFESORES DE LA AE A PARTIR DE SUS EXPERIENCIAS DOCENTES EN
                                                       UN CONTEXTO DE GLOBALIZACIÓN Y PLURICULTURALIDAD EN SCLC  213







                 …el entender esa información y todavía hasta para que se expresen es muy difícil que ellos se

                 quieran expresar, tiene que uno que generarle mucha confianza al alumno para que él pueda

                 hablar. En cambio el ritmo en la otra escuela, la del centro, es diferente, ahí los maestros se tienen

                 que preparar muy bien porque los alumnos están creo que mucho más informados con el uso de

                 la tecnología…. (Ana, comunicación personal, 19 de diciembre de 2013).



                Paradójicamente la distancia entre estas dos escuelas es menor a 20 calles, pero uno de los

           ríos divide las dos zonas o círculos, aunque esta separación resulta una construcción histórico cul-

           tural y viene de cinco siglos de colonización. Por ello la formación para una educación intercultural

           bidireccional, requiere de una nueva construcción con bases distintas al sistema escolar actual. Y

           que debería planteársele como proyecto integrado a la de la historia nacional, Cfr. (Poblete, 2009).



                 Para emprender esta tarea de una “construcción intercultural de saberes” (García Canclini 2004),

                 es imprescindible comenzar por reubicar, reconstruir y relacionar saberes subalternizados y

                 silenciados  históricamente.  La  necesaria  “diversificación  epistémica”,  condición  previa  para  no

                 volver a caer en “soluciones” espejistas que por default reproducen sesgos occidentalistas, tiene

                 que pasar por una fase de “colaboración intercultural en la producción de conocimientos” (Mato,

                 citado en Dietz, 2007: 34).




                Para Olga, cuya escuela tiene un 40% de indígenas y un 60% de mestizos, menciona

           que: “…hay una diversidad de religiones. Dentro de ellos hay adventistas, cristianos, católi-

           cos, testigos de Jehová, judíos, ajá, este, qué más, sí, judíos también…” (Olga, comunicación
           personal, 30 de mayo 2014). Esta diversidad para Olga ofrece algunos matices, en relación a

           los actos cívicos:







                                                        Universidad Autónoma de Chiapas
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