Page 213 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
P. 213
CAPÍTULO 3. SENTIDOS Y SIGNIFICADOS CONSTRUIDOS POR LOS
PROFESORES DE LA AE A PARTIR DE SUS EXPERIENCIAS DOCENTES EN
UN CONTEXTO DE GLOBALIZACIÓN Y PLURICULTURALIDAD EN SCLC 213
…el entender esa información y todavía hasta para que se expresen es muy difícil que ellos se
quieran expresar, tiene que uno que generarle mucha confianza al alumno para que él pueda
hablar. En cambio el ritmo en la otra escuela, la del centro, es diferente, ahí los maestros se tienen
que preparar muy bien porque los alumnos están creo que mucho más informados con el uso de
la tecnología…. (Ana, comunicación personal, 19 de diciembre de 2013).
Paradójicamente la distancia entre estas dos escuelas es menor a 20 calles, pero uno de los
ríos divide las dos zonas o círculos, aunque esta separación resulta una construcción histórico cul-
tural y viene de cinco siglos de colonización. Por ello la formación para una educación intercultural
bidireccional, requiere de una nueva construcción con bases distintas al sistema escolar actual. Y
que debería planteársele como proyecto integrado a la de la historia nacional, Cfr. (Poblete, 2009).
Para emprender esta tarea de una “construcción intercultural de saberes” (García Canclini 2004),
es imprescindible comenzar por reubicar, reconstruir y relacionar saberes subalternizados y
silenciados históricamente. La necesaria “diversificación epistémica”, condición previa para no
volver a caer en “soluciones” espejistas que por default reproducen sesgos occidentalistas, tiene
que pasar por una fase de “colaboración intercultural en la producción de conocimientos” (Mato,
citado en Dietz, 2007: 34).
Para Olga, cuya escuela tiene un 40% de indígenas y un 60% de mestizos, menciona
que: “…hay una diversidad de religiones. Dentro de ellos hay adventistas, cristianos, católi-
cos, testigos de Jehová, judíos, ajá, este, qué más, sí, judíos también…” (Olga, comunicación
personal, 30 de mayo 2014). Esta diversidad para Olga ofrece algunos matices, en relación a
los actos cívicos:
Universidad Autónoma de Chiapas