Page 215 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
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CAPÍTULO 3. SENTIDOS Y SIGNIFICADOS CONSTRUIDOS POR LOS
PROFESORES DE LA AE A PARTIR DE SUS EXPERIENCIAS DOCENTES EN
UN CONTEXTO DE GLOBALIZACIÓN Y PLURICULTURALIDAD EN SCLC 215
Es característico en la formación de los profesores en Chiapas bailar lo que aprendieron
en sus escuelas normales, los denominados bailes regionales que ya tratamos en el capítulo 1,
y su invención coreográfica ajena a cualquier estudio etnográfico , pero reproducidos por los
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docentes como los bailables identitarios de los pueblos indios, a los cuales en cada escuela se les
imponen como los realmente verídicos. La escuela construye un tipo de cultura, un conjunto
de significados, símbolos y comportamientos que genera como institución, cfr. (Pérez Gómez,
1995). En otro estudio habría que leer el significado y simbolismo impreso en esos bailables
mestizos y sus representaciones de los otros, así como la construcción de los imaginarios sobre
los pueblos indios y sus relaciones con la formación escolar de los ciudadanos en Chiapas.
En el GD el tema de la pluriculturalidad fue incluida en los comentarios que realizaron los
profesores en distintos momentos, a través de las respuestas a las preguntas que se les hicie-
ron, aunque ellas no iban necesariamente relacionadas con la problemática. Se pudo observar
que la preocupación o énfasis en ello dependió de la mayor o menor presencia de diversidad
cultural en sus escuelas, en la trayectoria laboral seguida en zonas indígenas, en sus experien-
cias de vida que resignifican actualmente en los espacios donde laboran, especialmente si han
aceptado o no una relación con la comunidad.
Las representaciones del contexto en el que se ubica el profesor manifiestan su forma de
ver y concebir al otro, hablando especialmente de la diversidad lingüística y cultural. Depen-
diendo del círculo donde está instalada la escuela, le da ciertas características que tienen que
ver con la situación sociocultural, las problemáticas identitarias de los jóvenes en esos espacios
y el reto de la pluriculturalidad, en la medida que todos los profesores de SCLC son mestizos
61 En entrevista con el coreógrafo Rodolfo Reyes Cortés hizo referencia a las danzas llamadas regionales de Chiapas:
“…no tiene como fondo un sustento de estudio etnográfico, etnodancístico ni etnomusicológico”, en el mejor de los
casos “son propuestas escénica, muy lejos de las danzas tradicionales de los pueblos indígenas de Chiapas…” (RReyes,
comunicación personal, 23 marzo 2013).
Universidad Autónoma de Chiapas