Page 216 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
P. 216
SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA REGIONAL
Y EL PATRIMONIO CULTURAL DE CHIAPAS EN LAS
216 ESCUELAS SECUNDARIAS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS
y los alumnos varían en su composición mestiza e indígena de menos a más según el círculo
hasta alcanzar el 100% en varias comunidades del cuarto círculo. Esta situación le da modali-
dades específicas a la enseñanza de la HR y del PC.
Hilda por ejemplo tiene en su escuela una diversidad cultural muy amplia. Explica al grupo
en la primera pregunta generadora que “… la escuela propiamente donde laboro, es una es-
62
cuela muy, muy, muy plural, diría, porque hay tsotsiles, tseltales y hay hasta algunos de Comitán,
de por aquellas regiones, así que también es una especie así muy, muy compartida” (GD Hilda).
Esta situación le proporciona a Hilda una forma específica de trabajo y sentido a su en-
señanza de la HR y del PC:
…precisamente por ser comunidades quizá más indígenas que (la de) los compañeros que
trabajan aquí… hay esa alternativa y empezamos en historia como a buscar una historia no sólo
del Estado sino nos fuimos así a lo micro: “empiecen con una historia familiar, ¿cuéntame, qué
hace, qué hizo tu abuelita?, ¿con quién habló primero tsotsil?, ¿qué les enseñaba?, ¿es el mismo
de esos tiempos de la abuelita o ha cambiado algo?, cuéntenme, ¿qué han hecho? ¿Cómo era la
comunidad cuando ellos llegaron, dónde vivían?” (GD Hilda).
Esta alternativa plantea una posición distinta a la mirada tradicional hegemónica y se orien-
ta por el aprendizaje del propio profesor desde los sujetos de otra cultura, en este caso los
alumnos indígenas, camino posible para iniciar una nueva relación intercultural, rompiendo el
esquema de lo unidireccional, como han sido hasta ahora los procesos educativos en Chiapas,
cfr. (Poblete, 2009), (García Canclini, 1999). Esto también abre una perspectiva amplia en el
reconocimiento de los haceres y saberes de los pueblos originarios dentro del PC inmaterial.
62 ¿Cuál ha sido su experiencia a lo largo de estos años en que han impartido la asignatura estatal?
Universidad Autónoma de Chiapas