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SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA REGIONAL
                                Y EL PATRIMONIO CULTURAL DE CHIAPAS EN LAS
      216                ESCUELAS SECUNDARIAS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS







               y los alumnos varían en su composición mestiza e indígena de menos a más según el círculo
               hasta alcanzar el 100% en varias comunidades del cuarto círculo. Esta situación le da modali-


               dades específicas a la enseñanza de la HR y del PC.
                    Hilda por ejemplo tiene en su escuela una diversidad cultural muy amplia. Explica al grupo

               en la primera pregunta generadora  que “… la escuela propiamente donde laboro, es una es-
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               cuela muy, muy, muy plural, diría, porque hay tsotsiles, tseltales y hay hasta algunos de Comitán,

               de por aquellas regiones, así que también es una especie así muy, muy compartida” (GD Hilda).

                    Esta situación le proporciona a Hilda una forma específica de trabajo y sentido a su en-

               señanza de la HR y del PC:



                      …precisamente por ser comunidades quizá más indígenas que (la de) los compañeros que

                      trabajan aquí… hay esa alternativa y empezamos en historia como a buscar una historia no sólo

                      del Estado sino nos fuimos así a lo micro: “empiecen con una historia familiar, ¿cuéntame, qué

                      hace, qué hizo tu abuelita?, ¿con quién habló primero tsotsil?, ¿qué les enseñaba?, ¿es el mismo

                      de esos tiempos de la abuelita o ha cambiado algo?, cuéntenme, ¿qué han hecho? ¿Cómo era la

                      comunidad cuando ellos  llegaron, dónde vivían?”  (GD Hilda).


                    Esta alternativa plantea una posición distinta a la mirada tradicional hegemónica y se orien-

               ta por el aprendizaje del propio profesor desde los sujetos de otra cultura, en este caso los

               alumnos indígenas, camino posible para iniciar una nueva relación intercultural, rompiendo el

               esquema de lo unidireccional, como han sido hasta ahora los procesos educativos en Chiapas,
               cfr. (Poblete, 2009), (García Canclini, 1999). Esto también abre una perspectiva amplia en el


               reconocimiento de los haceres y saberes de los pueblos originarios dentro del PC inmaterial.




               62   ¿Cuál ha sido su experiencia a lo largo de estos años en que han impartido la asignatura estatal?






                                     Universidad Autónoma de Chiapas
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