Page 217 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
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CAPÍTULO 3. SENTIDOS Y SIGNIFICADOS CONSTRUIDOS POR LOS
                                                       PROFESORES DE LA AE A PARTIR DE SUS EXPERIENCIAS DOCENTES EN
                                                       UN CONTEXTO DE GLOBALIZACIÓN Y PLURICULTURALIDAD EN SCLC  217






                Las condiciones y características de cada escuela no sólo varían de círculo a círculo sino
           de comunidad a comunidad, de barrio a barrio, de colonia a colonia, donde intervienen ade-


           más del peso de la conformación histórica de cada espacio, el tejido de los nuevos problemas
           presentados por la globalización, el crecimiento urbano, la llegada de otros pobladores, las

           migraciones, las religiones y emergentes procesos de resistencia y movilización.




                            3.2.5.2 Las lenguas en la escuela de una sola lengua
           Pregunta: ¿Qué opinas sobre la presencia de lenguas en tu aula?

                Para Hilda el saber una lengua indígena y desarrollar la capacidad de hablar el español,

           redimensiona la posibilidad de que sus alumnos puedan aprender otras lenguas:




                 …el reto es que ellos saben español y que están haciendo todo su esfuerzo porque tienen la

                 capacidad y les digo “ustedes pueden aprender inglés, italiano, francés, otros idiomas, porque lo

                 han desarrollado, pero sépanse, no se avergüencen que el hablar tsotsil no significa que tú valgas

                 menos” (Hilda, comunicación personal, 31 de octubre de 2013).



                En el discurso de Hilda ubicamos además de la problemática a la cual se enfrentan

           los alumnos de origen indígena por hablar su lengua, la convicción de ella porque la sigan

           hablando, no obstante, resulta necesario observar que esa situación de “vergüenza” tiene su

           base en una prohibición de años en el sistema educativo y coincide con el proyecto de nación

           y la modernización, pero aún más atrás, desde el proyecto educativo liberal del siglo XIX y de

           siglos de historia de dominación colonial, marginación social y hegemonía de una sola cultura

           y lengua, que ha subordinado y buscado incorporar a su manera a los “incivilizados” en el

           camino del progreso, la razón y la ciencia occidental.








                                                        Universidad Autónoma de Chiapas
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