Page 217 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
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CAPÍTULO 3. SENTIDOS Y SIGNIFICADOS CONSTRUIDOS POR LOS
PROFESORES DE LA AE A PARTIR DE SUS EXPERIENCIAS DOCENTES EN
UN CONTEXTO DE GLOBALIZACIÓN Y PLURICULTURALIDAD EN SCLC 217
Las condiciones y características de cada escuela no sólo varían de círculo a círculo sino
de comunidad a comunidad, de barrio a barrio, de colonia a colonia, donde intervienen ade-
más del peso de la conformación histórica de cada espacio, el tejido de los nuevos problemas
presentados por la globalización, el crecimiento urbano, la llegada de otros pobladores, las
migraciones, las religiones y emergentes procesos de resistencia y movilización.
3.2.5.2 Las lenguas en la escuela de una sola lengua
Pregunta: ¿Qué opinas sobre la presencia de lenguas en tu aula?
Para Hilda el saber una lengua indígena y desarrollar la capacidad de hablar el español,
redimensiona la posibilidad de que sus alumnos puedan aprender otras lenguas:
…el reto es que ellos saben español y que están haciendo todo su esfuerzo porque tienen la
capacidad y les digo “ustedes pueden aprender inglés, italiano, francés, otros idiomas, porque lo
han desarrollado, pero sépanse, no se avergüencen que el hablar tsotsil no significa que tú valgas
menos” (Hilda, comunicación personal, 31 de octubre de 2013).
En el discurso de Hilda ubicamos además de la problemática a la cual se enfrentan
los alumnos de origen indígena por hablar su lengua, la convicción de ella porque la sigan
hablando, no obstante, resulta necesario observar que esa situación de “vergüenza” tiene su
base en una prohibición de años en el sistema educativo y coincide con el proyecto de nación
y la modernización, pero aún más atrás, desde el proyecto educativo liberal del siglo XIX y de
siglos de historia de dominación colonial, marginación social y hegemonía de una sola cultura
y lengua, que ha subordinado y buscado incorporar a su manera a los “incivilizados” en el
camino del progreso, la razón y la ciencia occidental.
Universidad Autónoma de Chiapas