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SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA REGIONAL
Y EL PATRIMONIO CULTURAL DE CHIAPAS EN LAS
218 ESCUELAS SECUNDARIAS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS
Bajo estas circunstancias la violencia objetiva y simbólica se reproduce no sólo en las
interacciones dentro de la escuela, sino en toda relación social que establezcan los jóvenes
indígenas, sus culturas y cosmovivencias en el mundo hegemónico occidental, sea social,
cultural, económico, mediático o virtual (Bourdieu P. y., 1977).
En la realización de exposiciones gastronómicas de los alumnos indígenas que asisten a su
escuela, Ana le agrega una característica especial a sus eventos:
…como la mayoría de ellos hablan dialecto (sic), lo presentan y lo explican en su dialecto, en tsotsil,
los que hablan tsotsil y en tseltal los que hablan tseltal y aquí el que nos apoya es uno de nuestros
maestros compañeros que habla tsotsil y tseltal, entonces ellos van explicando por qué se cocina
así, por qué consumen ese animal… (Ana, comunicación personal, 19 de diciembre de 2013).
Lo cual resulta muy significativo y una gran posibilidad de apertura a un diálogo intercultu-
ral. Un matiz a revisar sería el de seguir considerando dialectos, las lenguas en toda su forma
y estructura. Cfr. (Manrique, 1997).
A la pregunta: ¿Y por qué no lo hacen en español también? Ana responde:
…lo que pasa que en español, como casi no hablan mucho muy bien, si cuesta que entiendan,
por ejemplo palabras muy difíciles, no las entienden; entonces, por eso, si hasta para escribir
ellos, no escriben correctamente, escriben como hablan (Ana, comunicación personal, 19 de
diciembre de 2013).
En el caso de Urbano, cuya escuela tiene un 30% de alumnos que hablan lengua indígena
-“pero lo ocultan”-, narra:
Universidad Autónoma de Chiapas