Page 219 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
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CAPÍTULO 3. SENTIDOS Y SIGNIFICADOS CONSTRUIDOS POR LOS
PROFESORES DE LA AE A PARTIR DE SUS EXPERIENCIAS DOCENTES EN
UN CONTEXTO DE GLOBALIZACIÓN Y PLURICULTURALIDAD EN SCLC 219
…sí hablan o sus papás hablan, pero ellos ya no muy lo practican…dicen, "sí le entiendo profe pero
no lo sé hablar", los papás dominan su lengua; pero como que ya no les enseñan formalmente a los
chamacos…de los 34 alumnos que tengo, tal vez dos...les pregunto, ¿por qué no aprenden? "ya no
profe, ya no queremos" dicen… (Urbano, comunicación personal, 30 de mayo de 2014).
En el GD el profesor Urbano que labora en una de las escuelas de la mancha urbana, del
segundo círculo, expresó su sentir sobre la lengua de la siguiente manera:
…lamentablemente yo estoy en esta escuela y se ha perdido mucho eso (la lengua), inclusive los
chamacos que llegan aquí hablan algún idioma pero ya les da vergüenza hablar porque están en
la ciudad. En una comunidad a mí me gustaba porque aprendía. Aprendí a pedir tortilla, agua, a
“vamos a la casa” y un montón de cositas que se aprenden … (GD Urbano).
La expresión de que “ya no hablan la lengua en la escuela porque les da vergüenza” apa-
rece en varios profesores, que habrá de explicar en otro espacio de investigación pues conlle-
va una historia de relaciones de dominación. Por otro lado, Urbano acepta la importancia de
aprender de los alumnos indígenas.
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En la segunda pregunta generadora en el GD el contexto pluricultural de SCLC se es-
tableció como un continuo referente de los profesores para plantearse el para qué de la AE,
como HR y PC, en la medida que esta pluriculturalidad se manifiesta de manera directa en las
aulas y, por lo tanto, en la construcción de la enseñanza diaria, de cada tema de la asignatura,
en particular los que atañen al PC y a la HR. Olga refirió el caso de una joven que era objeto
de burla por hablar la lengua, a tal grado que llegó a avergonzarse:
63 ¿Para qué impartir la asignatura estatal?
Universidad Autónoma de Chiapas