Page 219 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
P. 219

CAPÍTULO 3. SENTIDOS Y SIGNIFICADOS CONSTRUIDOS POR LOS
                                                       PROFESORES DE LA AE A PARTIR DE SUS EXPERIENCIAS DOCENTES EN
                                                       UN CONTEXTO DE GLOBALIZACIÓN Y PLURICULTURALIDAD EN SCLC  219







                 …sí hablan o sus papás hablan, pero ellos ya no muy lo practican…dicen, "sí le entiendo profe pero

                 no lo sé hablar", los papás dominan su lengua; pero como que ya no les enseñan formalmente a los

                 chamacos…de los 34 alumnos que tengo, tal vez dos...les pregunto, ¿por qué no aprenden? "ya no

                 profe, ya no queremos" dicen… (Urbano, comunicación personal, 30 de mayo de 2014).


                En el GD el profesor Urbano que labora en una de las escuelas de la mancha urbana, del

           segundo círculo, expresó su sentir sobre la lengua de la siguiente manera:



                 …lamentablemente yo estoy en esta escuela y se ha perdido mucho eso (la lengua), inclusive los

                 chamacos que llegan aquí hablan algún idioma pero ya les da vergüenza hablar porque están en

                 la ciudad. En una comunidad a mí me gustaba porque aprendía. Aprendí a pedir tortilla, agua, a

                 “vamos a la casa” y un montón de cositas que se aprenden … (GD Urbano).


                La expresión de que “ya no hablan la lengua en la escuela porque les da vergüenza” apa-

           rece en varios profesores, que habrá de explicar en otro espacio de investigación pues conlle-
           va una historia de relaciones de dominación. Por otro lado, Urbano acepta la importancia de

           aprender de los alumnos indígenas.

                                                     63
                En la segunda pregunta generadora  en el GD el contexto pluricultural de SCLC se es-
           tableció como un continuo referente de los profesores para plantearse el para qué de la AE,

           como HR y PC, en la medida que esta pluriculturalidad se manifiesta de manera directa en las
           aulas y, por lo tanto, en la construcción de la enseñanza diaria, de cada tema de la asignatura,

           en particular los que atañen al PC y a la HR. Olga refirió el caso de una joven que era objeto

           de burla por hablar la lengua, a tal grado que llegó a avergonzarse:






           63   ¿Para qué impartir la asignatura estatal?






                                                        Universidad Autónoma de Chiapas
   214   215   216   217   218   219   220   221   222   223   224