Page 220 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
P. 220

SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA REGIONAL
                                Y EL PATRIMONIO CULTURAL DE CHIAPAS EN LAS
      220                ESCUELAS SECUNDARIAS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS








                      …algunos chamaquillos decían “es que ella habla tseltal o tsotsil” y se reían. Pero también pode-

                      mos compartir el hecho de que ella tenga un origen étnico más arraigado y es de gran valor decir

                      que ella habla otra lengua, y nosotros nada más hablamos castellano entonces qué valor le damos

                      a su propia identidad… (GD Olga).


                         3.2.6 El enfoque de la historia, el PC y la identidad

               Saber qué tipo de historia piensan e imparten los profesores, donde se ubican sus posiciones de

               enseñanza de la historia, permiten ver su grado de acercamiento a las propuestas oficiales y hasta
               donde pueden o no tomar perspectivas autónomas. Por ello es de reflexionar el sentido que tiene

               esta enseñanza, construida desde sus experiencias, expectativas y formación ante lo establecido

               por los programas, el libro de texto y la estructura educativa. Sí han estructurado toda una forma

               de pensar y estructurar la historia regional que coincide en el fondo con la hegemónica y la

               reproducen, agregándoles sus propias cargas o idearios convirtiéndose simbólicamente en una
               imposición, para estructurar las mentalidades de sus alumnos en la misma esfera de dominación

               o pueden y realmente se plantean y descubren espacios, intersticios (Kindgard, 2004), de ruptura

               entre el aparente caos generado desde la institucionalidad en una situación de coyuntura (de la

               Garza E. c., 2006) que les permita un ámbito de libertad y búsqueda de sus propias alternativas, sin

               recaer (por desconocimiento) en otras vertientes de interpretación de la historia y sus maneras de
               enseñar y construir otro tipo de enseñanza de la historia no hegemónica. Asunto que finalmente

               conduce a las preguntas de la identidad, el para qué de esa enseñanza.

                    Dividimos en dos temas las respuestas de los profesores para mejor ubicar sus comentarios.



                                3.2.6.1 El enfoque de la historia y la identidad

                    Se les preguntó: ¿qué tipo de historia das?, ¿interesan mucho los nombres y fechas?

               Hilda responde:







                                     Universidad Autónoma de Chiapas
   215   216   217   218   219   220   221   222   223   224   225