Page 221 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
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CAPÍTULO 3. SENTIDOS Y SIGNIFICADOS CONSTRUIDOS POR LOS
PROFESORES DE LA AE A PARTIR DE SUS EXPERIENCIAS DOCENTES EN
UN CONTEXTO DE GLOBALIZACIÓN Y PLURICULTURALIDAD EN SCLC 221
¿Qué tipo de historia?, una historia dinámica, una historia viva, una historia que sigue. Que ha
iniciado pero que nosotros seguimos, somos parte de ese proceso histórico y nosotros mismos
vamos construyendo la historia que queremos que quede grabada. Tanto historia universal, como
historia de México, historia de Chiapas, generalmente se ha tildado de decir -es que la historia
es aburrida, es chocosa, es la que me da sueño-. Si la vemos así como a lo mejor de fechas y de
nombres, lógico que va a ser una historia totalmente aburrida, tediosa y hasta para uno, impartir-
lo, o centrarte en hacer las preguntas, -¿qué año vivió tal, qué año pasó esto?-. Entonces hacemos
una historia muy encerrada, muy tediosa; no es esa la historia que en lo particular me gusta. Y
la historia que yo le llamó dinámica (es) una historia en la que ellos sientan que si revisamos un
hecho histórico y de ahí partimos hacia hoy ¿cómo puede ubicarnos o por qué hoy somos como
somos? Ah… es que pasó hace años, pero hemos traído desde acá y empezamos a revisar, y en-
tonces ya los chicos: ah sí, es cierto. Esa es la historia que yo podría manejar (Hilda, comunicación
personal, 16 de diciembre de 2013).
Hilda critica la historia oficial y busca opciones desde el aprendizaje de sus alumnos.
Entre los profesores la vieja historia de hechos se mantiene viva, en ello influye la formación
del docente en su trayectoria escolar y la generada en las escuelas normales hasta antes de la
RES . Pero también inciden fuertemente los textos usados por los profesores, diseñados en
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la perspectiva de esa historia oficial, de los grandes hombres y la planteada en otros medios,
especialmente en el cine y la televisión. Como dijera el historiador González y González, es
64 No es posible en este trabajo evaluar los cambios reales generados por la RES en la enseñanza-aprendizaje de la his-
toria, en una buena parte porque los actores aquí tratados estudiaron antes de la llegada de dicha reforma.
Universidad Autónoma de Chiapas