Page 221 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
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CAPÍTULO 3. SENTIDOS Y SIGNIFICADOS CONSTRUIDOS POR LOS
                                                       PROFESORES DE LA AE A PARTIR DE SUS EXPERIENCIAS DOCENTES EN
                                                       UN CONTEXTO DE GLOBALIZACIÓN Y PLURICULTURALIDAD EN SCLC  221







                 ¿Qué tipo de historia?, una historia dinámica, una historia viva, una historia que sigue. Que ha

                 iniciado pero que nosotros seguimos, somos parte de ese proceso histórico y nosotros mismos

                 vamos construyendo la historia que queremos que quede grabada. Tanto historia universal, como

                 historia de México, historia de Chiapas, generalmente se ha tildado de decir -es que la historia

                 es aburrida, es chocosa, es la que me da sueño-. Si la vemos así como a lo mejor de fechas y de

                 nombres, lógico que va a ser una historia totalmente aburrida, tediosa y hasta para uno, impartir-

                 lo, o centrarte en hacer las preguntas, -¿qué año vivió tal, qué año pasó esto?-. Entonces hacemos

                 una historia muy encerrada, muy tediosa; no es esa la historia que en lo particular me gusta. Y

                 la historia que yo le llamó dinámica (es) una historia en la que ellos sientan que si revisamos un

                 hecho histórico y de ahí partimos hacia hoy ¿cómo puede ubicarnos o por qué hoy somos como

                 somos? Ah… es que pasó hace años, pero hemos traído desde acá y empezamos a revisar, y en-

                 tonces ya los chicos: ah sí, es cierto. Esa es la historia que yo podría manejar (Hilda, comunicación

                 personal, 16 de diciembre de 2013).



                Hilda  critica  la  historia  oficial  y  busca  opciones  desde  el  aprendizaje  de  sus  alumnos.

           Entre los profesores la vieja historia de hechos se mantiene viva, en ello influye la formación

           del docente en su trayectoria escolar y la generada en las escuelas normales hasta antes de la

           RES . Pero también inciden fuertemente los textos usados por los profesores, diseñados en
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           la perspectiva de esa historia oficial, de los grandes hombres y la planteada en otros medios,

           especialmente en el cine y la televisión. Como dijera el historiador González y González, es







           64   No es posible en este trabajo evaluar  los cambios reales generados por la RES en la enseñanza-aprendizaje de la his-
             toria, en una buena parte porque los actores aquí tratados estudiaron antes de la llegada de dicha reforma.






                                                        Universidad Autónoma de Chiapas
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