Page 222 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
P. 222

SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA REGIONAL
                                Y EL PATRIMONIO CULTURAL DE CHIAPAS EN LAS
      222                ESCUELAS SECUNDARIAS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS







               de “aceptación masiva, una droga muy gustada, a la manera de dormir al prójimo sin molestias.
               Los que escriben a la manera de Herodoto nos ponen en trance turístico, son los contadores


               de historias” (González, 1980: 60). Continúa Hilda:



                      Es importante historia porque yo creo que muchas situaciones que se han dado en el presente,

                      tienen su antecedente más atrás, y hay una explicación de lo que hoy somos, de lo que hoy

                      pensamos, de cómo vivimos, que está acá atrás. La historia nos sirve para eso, para poder como

                      tener una razón en el presente de lo que ha pasado con nuestro Estado, con nuestra población.

                      ¿Cuál es la razón de enseñar historia? bueno, porque no somos un producto del hoy y ya, aquí

                      nací y aquí voy a crecer, sino que nosotros debemos de saber qué pasó y nos da una explicación

                      como más fundamentada; decir ok, esto sucedió en el pasado y por eso estamos viviendo así.

                      Ahora ¿a mí que me toca hacer para o conservar eso que tengo hoy o modificarlo o transformarlo

                      en su totalidad? Entonces, la Historia sí tiene esa razón, nos explica y nos impulsa a ver un futuro,

                      sino igual pues mejor (Hilda, comunicación personal, 16 de diciembre de 2013).




                    Para Ana:



                      …lo que nos interesa es el hecho o sea el suceso, no la fecha; de qué me sirve que se sepa de

                      memoria en qué fecha pasó si no saben en realidad el objetivo del suceso histórico. Sí se manejan

                      las fechas se hacen las líneas del tiempo, para que el muchacho ubique el tiempo y el espacio,

                      pero lo que importa más es el suceso. Manejar fechas o que se las aprendan de memoria, no…

                      eso sí se les hace tedioso a los niños; lo que nos importa es que ellos entiendan qué pasó, por qué

                      pasó, qué consecuencias hay, comparar el pasado y el presente, o sea, por qué ahora comemos

                      lo que comemos o por qué estamos en la cultura del maíz, de los tamales. A través del estudio del







                                     Universidad Autónoma de Chiapas
   217   218   219   220   221   222   223   224   225   226   227