Page 223 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
P. 223
CAPÍTULO 3. SENTIDOS Y SIGNIFICADOS CONSTRUIDOS POR LOS
PROFESORES DE LA AE A PARTIR DE SUS EXPERIENCIAS DOCENTES EN
UN CONTEXTO DE GLOBALIZACIÓN Y PLURICULTURALIDAD EN SCLC 223
pasado se dan cuenta que parte del presente tiene mucho que ver, son algunas de las consecuen-
cias; o por qué la religión… o por qué el nombre de San Cristóbal de las Casas. Todo eso a ellos
es más importante a decir en qué fecha fue que le cambiaron el nombre a San Cristóbal, sino más
bien el impacto que tuvo ese hecho. (Ana, comunicación personal, 19 de diciembre de 2013).
Olga señala:
…¿los nombres de personajes?...bueno, algunos de ellos, no todos, por ejemplo dentro del la época
colonial, los frailes principales que vinieron a evangelizar a Chiapas, Fray Bartolomé, Fray Bernardino
de Sahagún, bueno, algunos de ellos… los conquistadores, Diego de Mazariegos… Belisario Do-
mínguez y algunos pedagogos, historiadores… (Olga, comunicación personal, 30 de mayo 2014).
Según Adulfo:
…para rescatar lo que pasó, para recordar lo que pasó; hay que darle esa comparación de lo
pasado a lo que estamos viviendo ahorita o para el futuro, por eso es importante el rescate de la
historia…son tres puntos importantes que se trabajan acá, primeramente hablamos del pasado,
qué tan importante fue el pasado en su tiempo, en su momento de los grupos que vivieron en
ese entonces, luego vamos a ver el presente, qué está pasando aquí, lo que está pasando en este
presente, que lo vamos a ir relacionando el pasado y el presente y también vamos a hacer men-
ción del futuro. (Adulfo, comunicación personal, 4 de noviembre de 2013).
La frase: para rescatar lo que pasó, se halla cerca a: lo que realmente aconteció de Ranke,
quien la sostuvo en el siglo XIX en la búsqueda de una historia científica (Corcuera, 1997),
Universidad Autónoma de Chiapas