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SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA REGIONAL
                                Y EL PATRIMONIO CULTURAL DE CHIAPAS EN LAS
      224                ESCUELAS SECUNDARIAS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS







               asunto difícil de plantearse hoy. Por otro lado, la pretensión de una historia científica planteada
               desde el positivismo, en búsqueda de prevenir el futuro, nunca quedó fuera de la academia

               ni de las escuelas mexicanas, a pesar de la revolución mexicana y la ruptura con los científicos

               porfiristas (Arteaga, 2012). Urbano comprende la historia así:




                      …cómo se viene formando Chiapas; de los mayas hasta donde prácticamente nos hicimos mexicanos

                      y por qué nos hicimos mexicanos; quiénes eran los personajes más importantes; por qué se forma el

                      escudo de Chiapas, la canción de Chiapas…quién la escribió; quiénes estuvieron en la Revolución;

                      cómo estamos conformados...vamos metiendo también las tradiciones y ahí vamos jalando, así,

                      como una especie de cronología (Urbano, comunicación personal, 30 de mayo de 2014).




                    La historia tradicional como se ve, tiene mucho peso en las representaciones que los pro-

               fesores se hacen sobre el transcurrir histórico regional que sirve de base para su enseñanza.

               Esta situación adquiere mayor significación al relacionarla con los libros de texto de HR y PC,
               también con un enfoque oficial y la propuesta que se desprende de ellos para enseñanza de

               una historia de bronce o de los grandes personajes, que reproduce y fortalece la hegemonía

               del poder local dominante.

                    Esta función social, ideológica y política de la historia no está en relación con la validez

               teórica. Por ello la distinción que hacía Hobsbawn entre las motivaciones ideológicas o políti-

               cas de la investigación y su valor científico, que mencionamos más arriba. La equiparación de

               utilidad y legitimidad tiene su origen en la propuesta positivista de que la historia sigue un curso
               ineludible, donde es posible formular reglas de conducta, pues se presupone, a la manera de

               las ciencias naturales, la repetición del proceso según pautas instituidas de manera permanente

               (Pereyra, 2005).








                                     Universidad Autónoma de Chiapas
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