Page 225 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
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CAPÍTULO 3. SENTIDOS Y SIGNIFICADOS CONSTRUIDOS POR LOS
                                                       PROFESORES DE LA AE A PARTIR DE SUS EXPERIENCIAS DOCENTES EN
                                                       UN CONTEXTO DE GLOBALIZACIÓN Y PLURICULTURALIDAD EN SCLC  225






                Puede observarse que el tipo de historia asumido por Urbano es un enfoque construido
           que proviene más de su experiencia docente, que de su formación tradicional básica y pro-


           fesional orientada en la historia oficial, donde inciden actualmente los retos que le ofrece el
           contexto pluricultural donde se desenvuelve.

                Este tipo de historia y su fuerte presencia en las escuelas de educación básica, ha llevado

           a delinear un tipo o forma de enseñar historia, planteado tipológicamente en el capítulo 2.4

           (eclecticismo, relativismo/reformista o maestro narrador) con una presencia mayor o menor

           de la historia oficial y su calendario festivo, que en mucho repite la fórmula señalada por Gon-

           zález (1980) de la historia de bronce o la de los grandes hombres, donde las efemérides se

           convierten en el eje en torno al cual gira la enseñanza-aprendizaje de la historia.

                La ruptura, sin embargo, se da, en determinados momentos y espacios, especialmente

           cuando buscan introducir elementos culturales desde la región o espacio en que se ubican, lo

           cual resaltaría el peso sedimentado de la historia y la cultura regional en la que circunscriben

           su enseñanza los docentes, su historia personal y experiencia docente vivida.
                Hilda siente que: “…el pueblo indígena tiene mucho que rescatarse y eso resalto, la

           importancia de decir, nosotros somos hoy, quienes hacemos historia y ellos como población

           trascender” (EHilda 16 de diciembre de 2013). Sobre esta base pretende salirse del esquema

           oficial por medio de las interrogantes de la identidad que tendrían un marco de significado por

           el contexto fundamentalmente indígena en que se ubica. Ana y Olga, por su parte, intentan

           sustituir esa historia oficial y plantearse otra alternativa a partir de los “sucesos” o de limitar los

           tiempos dedicados a la mirada de la historia oficial. Para Adulfo:




                 …siempre se tiene que plantear (fechas y nombres), no se debe dejar a un lado, siempre, aunque

                 por muy remoto que se haga o que se hable, se tiene que observar; ya ahora hay que ver un tema







                                                        Universidad Autónoma de Chiapas
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