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SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA REGIONAL
Y EL PATRIMONIO CULTURAL DE CHIAPAS EN LAS
226 ESCUELAS SECUNDARIAS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS
muy más especial o que les guste a los jóvenes, a que sea más emotivo… (Adulfo, comunicación
personal, 4 de noviembre de 2013).
Urbano se ubica del lado de la historia de bronce y Adulfo más cerca del historicismo,
por ello agrega:
Podremos mencionar San Juan Cancuc, los problemas étnicos que hubiesen en 1810, 1800 y
pico, donde había mucha marginación de los grupos étnicos, que ellos se fueron refugiando en el
caso de los lacandones que se introducían a la Selva, en el caso pongamos de aquí de la cultura
zoque, que ahora en día todavía se sigue rescatando en este caso en los carnavales (Adulfo,
comunicación personal, 4 de noviembre de 2013).
Lo significativo de estas respuestas, es que aún cuando el paradigma de la historia oficial es
sólido y hegemónico debido a la formación de los profesores y a la propuesta institucional del
programa y el libro de texto, hay intersticios (Kindgard, 2004) o coyunturas (de la Garza E. c.,
2006), por donde los profesores buscan salir con sus propias alternativas y construcciones, aún
cuando, por desconocimiento, puedan volver a quedar atrapados por su memoria construida
sobre aquellas bases. Plantear el desarrollo regional en este sentido sería abrir el marco de
posibilidades a partir de ellos, en un sentido historiográfico y de la enseñanza de la historia.
Por otro lado, aunque los exámenes estandarizados nacionales no incluyen a la asigna-
tura de historia, existe una tradición de mucho tiempo de evaluación cuantitativa, positiva, de
nombres-datos-hechos, llamada hace años pedagógica, que ha marcado en mucho la forma
de los aprendizajes esperados en historia, reafirmando la historia onomástica, la historia de
bronce, de los grandes hombres. Sobre ello responde Olga:
Universidad Autónoma de Chiapas