Page 227 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
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CAPÍTULO 3. SENTIDOS Y SIGNIFICADOS CONSTRUIDOS POR LOS
PROFESORES DE LA AE A PARTIR DE SUS EXPERIENCIAS DOCENTES EN
UN CONTEXTO DE GLOBALIZACIÓN Y PLURICULTURALIDAD EN SCLC 227
…para nosotros sería más fácil subrayar, poner falso y verdadero, pero ya no; ahora últimamente
desde el año pasado estuvimos trabajando y haciendo las pruebas tipo enlace, a través de un texto
para ver la comprensión lectora, para ver si entendió el suceso, si se ubica en el tiempo, en el
espacio… (Olga, comunicación personal, 30 de mayo 2014).
La reflexión sobre la respuesta a las preguntas planteadas el tipo de enseñanza de la his-
toria les llevó a algunos profesores a comentar la problemática de la identidad. El cómo se lo
plantean a sus alumnos, que depende del círculo. Dice Hilda:
El hecho de que salgas de que te prepares, de que busques un estilo de vida diferente, no significa
que hagas como un raspado de lo que eres en realidad, de tu piel, de tu idioma, de aquello que
tienes dentro; entonces que lo lleves contigo y que procures también darlo a conocer y poner en
alto que eres de Chiapas, que eres de una comunidad indígena, que eres de un grupo étnico que
tiene identidad… (Hilda, comunicación personal, 31 de octubre de 2013).
Para Adulfo:
…la persona indígena no quiere conservar su aspecto histórico, sino que reniega de
ellos y entonces ¿qué hace? le preguntamos ¿de dónde eres? Dicen que son de San Cristóbal,
aunque sean de algún grupo étnico, tseltal, tsotsil, o de Chamula, Zinacantán, Oxchuc, Tene-
japa…les da vergüenza (Adulfo, comunicación personal, 4 de noviembre de 2013).
Las dos respuestas presentan un ámbito de complejidad a tratar en un texto más amplio,
pero sí podemos reflexionar algunos aspectos. Hilda está convencida de la existencia de una
cultura ancestral que llega a nuestros días, la cual identifica entre sus alumnos, aún cuando ellos
Universidad Autónoma de Chiapas