Page 227 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
P. 227

CAPÍTULO 3. SENTIDOS Y SIGNIFICADOS CONSTRUIDOS POR LOS
                                                       PROFESORES DE LA AE A PARTIR DE SUS EXPERIENCIAS DOCENTES EN
                                                       UN CONTEXTO DE GLOBALIZACIÓN Y PLURICULTURALIDAD EN SCLC  227







                 …para nosotros sería más fácil subrayar, poner falso y verdadero, pero ya no; ahora últimamente

                 desde el año pasado estuvimos trabajando y haciendo las pruebas tipo enlace, a través de un texto

                 para ver la comprensión lectora, para ver si entendió el suceso, si se ubica en el tiempo, en el

                 espacio… (Olga, comunicación personal, 30 de mayo 2014).



                La reflexión sobre la respuesta a las preguntas planteadas el tipo de enseñanza de la his-

           toria les llevó a algunos profesores a comentar la problemática de la identidad. El cómo se lo

           plantean a sus alumnos, que depende del círculo. Dice Hilda:



                 El hecho de que salgas de que te prepares, de que busques un estilo de vida diferente, no significa

                 que hagas como un raspado de lo que eres en realidad, de tu piel, de tu idioma, de aquello que

                 tienes dentro; entonces que lo lleves contigo y que procures también darlo a conocer y poner en

                 alto que eres de Chiapas, que eres de una comunidad indígena, que eres de un grupo étnico que

                 tiene identidad… (Hilda, comunicación personal, 31 de octubre de 2013).




                Para Adulfo:




                …la persona indígena no quiere conservar su aspecto histórico, sino que reniega de
           ellos y entonces ¿qué hace? le preguntamos ¿de dónde eres? Dicen que son de San Cristóbal,

           aunque sean de algún grupo étnico, tseltal, tsotsil, o de Chamula, Zinacantán, Oxchuc, Tene-

           japa…les da vergüenza (Adulfo, comunicación personal, 4 de noviembre de 2013).

                Las dos respuestas presentan un ámbito de complejidad a tratar en un texto más amplio,

           pero sí podemos reflexionar algunos aspectos. Hilda está convencida de la existencia de una

           cultura ancestral que llega a nuestros días, la cual identifica entre sus alumnos, aún cuando ellos







                                                        Universidad Autónoma de Chiapas
   222   223   224   225   226   227   228   229   230   231   232