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SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA REGIONAL
                                Y EL PATRIMONIO CULTURAL DE CHIAPAS EN LAS
      228                ESCUELAS SECUNDARIAS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS







               tiendan a subsumirse en el consumo y las transformaciones mediáticas de la moda. De ahí el
               sentido que le da a su enseñanza de HR y PC.


                    En el caso de Adulfo, originario de SCLC, que distingue aún entre mestizos, españoles
               e indígenas al hablar de su escuela y composición sociocultural, el reconocimiento de la

               identidad de sus alumnos le lleva a evocar las diferenciaciones sostenidas durante siglos

               entre esos núcleos poblacionales, donde el grado de distanciamiento y marcadas fronteras,

               reales e imaginarias, se dejan sentir en sus expresiones para diferenciar el “nosotros” de los

               “otros”.

                    En el GD, cuando contestaron a la primera pregunta generadora , la reflexión sobre el
                                                                                          65
               tipo de historia que imparten y el enfoque dado aparecen ligados a la interrogante del para

               qué enseñar HR y PC. Esta dimensión  se representa de diferentes maneras y adquiere un

               sentido pragmático, de acuerdo al espacio donde se desarrolla y en el tiempo que transcurre,

               aunque tiene como referencia básicamente a la historia oficial. La concepción que tienen de la

               enseñanza de la historia se articula con la narrativa de historias y la historia de bronce aunque
               en algunos casos pasan a experimentar nuevas perspectivas. Cfr. (González, 1980), (Pereyra,

               2005). Sus formulaciones más que de la teoría provienen de su experiencia docente.

                    Comenta Ana:




                      …de todo lo que nos han dado en el transcurso de estos años, del paso del tiempo, hemos noso-

                      tros hecho como una propia forma o nos hemos apropiado de cómo nosotros darle un enfoque y

                      enseñarle al alumno lo que consideramos a nuestro punto de vista y a nuestra experiencia lo más

                      relevante y lo más importante del Estado de Chiapas… (GD Ana).





               65   ¿Cuál ha sido su experiencia a lo largo de estos años en que han impartido la asignatura estatal?






                                     Universidad Autónoma de Chiapas
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