Page 228 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
P. 228
SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA REGIONAL
Y EL PATRIMONIO CULTURAL DE CHIAPAS EN LAS
228 ESCUELAS SECUNDARIAS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS
tiendan a subsumirse en el consumo y las transformaciones mediáticas de la moda. De ahí el
sentido que le da a su enseñanza de HR y PC.
En el caso de Adulfo, originario de SCLC, que distingue aún entre mestizos, españoles
e indígenas al hablar de su escuela y composición sociocultural, el reconocimiento de la
identidad de sus alumnos le lleva a evocar las diferenciaciones sostenidas durante siglos
entre esos núcleos poblacionales, donde el grado de distanciamiento y marcadas fronteras,
reales e imaginarias, se dejan sentir en sus expresiones para diferenciar el “nosotros” de los
“otros”.
En el GD, cuando contestaron a la primera pregunta generadora , la reflexión sobre el
65
tipo de historia que imparten y el enfoque dado aparecen ligados a la interrogante del para
qué enseñar HR y PC. Esta dimensión se representa de diferentes maneras y adquiere un
sentido pragmático, de acuerdo al espacio donde se desarrolla y en el tiempo que transcurre,
aunque tiene como referencia básicamente a la historia oficial. La concepción que tienen de la
enseñanza de la historia se articula con la narrativa de historias y la historia de bronce aunque
en algunos casos pasan a experimentar nuevas perspectivas. Cfr. (González, 1980), (Pereyra,
2005). Sus formulaciones más que de la teoría provienen de su experiencia docente.
Comenta Ana:
…de todo lo que nos han dado en el transcurso de estos años, del paso del tiempo, hemos noso-
tros hecho como una propia forma o nos hemos apropiado de cómo nosotros darle un enfoque y
enseñarle al alumno lo que consideramos a nuestro punto de vista y a nuestra experiencia lo más
relevante y lo más importante del Estado de Chiapas… (GD Ana).
65 ¿Cuál ha sido su experiencia a lo largo de estos años en que han impartido la asignatura estatal?
Universidad Autónoma de Chiapas