Page 229 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
P. 229

CAPÍTULO 3. SENTIDOS Y SIGNIFICADOS CONSTRUIDOS POR LOS
                                                       PROFESORES DE LA AE A PARTIR DE SUS EXPERIENCIAS DOCENTES EN
                                                       UN CONTEXTO DE GLOBALIZACIÓN Y PLURICULTURALIDAD EN SCLC  229






                Sobre ello Hilda narra:



                 …y empezamos en historia como a buscar una historia no sólo del Estado sino nos fuimos hacia lo

                 micro: “empiecen con una historia familiar, ¿cuéntame, qué hace, qué hizo tu abuelita?, ¿con quién

                 habló primero tsotsil?, ¿y qué les enseñaba?, ¿es el mismo de esos tiempos de la abuelita o es otro, ha

                 cambiado algo?, ¿cómo era la comunidad, cómo era cuando ellos  llegaron, dónde vivían?” (GD Hilda).


                Estos comentarios aportados al GD son muy significativos de lo que sucede con la AE y

           las respuestas que los docentes pueden generar. El tipo de construcción planteado por Hilda

           resulta sobresaliente porque puede dar paso a una propuesta de elaboración de microhistoria

           y de enseñanza situacional histórica, siempre y cuando se complementara con un respaldo

           histórico y teórico-metodológico; pues la alternativa surge en el contexto pluricultural de los
           profesores, convirtiéndose en una perspectiva posible de dar entrada a una lectura intercultu-

           ral dialogante, no unidireccional.

                Esto se inscribe en el camino de dar sentido al presente y futuro, reconociendo y recons-

           truyendo el pasado y la memoria colectiva de las comunidades. Desde otra esfera y contexto,

           Henríquez (2010) resalta el trabajo realizado por investigadores en “...el reconocimiento de la

           diversidad cultural y las características comunes que conforman el espacio público de un con-

           texto educativo concreto”. Señala cómo los participantes (alumnos y profesores) reconocie-
           ron en esta experiencia una herramienta para enriquecer el diálogo intercultural y mejorar la

           convivencia pues “…la identidad tiene un componente temporal clave para la comprensión de

           los significados sociales”, asimismo plantea la importancia de  “…la utilización de personajes,

           leyendas y hechos históricos relevantes <pues> permite efectivamente acercar a los alum-

           nos a contenidos lejanos temporalmente y, al mismo tiempo, contruir los vinculos afectivos e

           identitarios de los alumnos” (Henríquez, 2010: 225).







                                                        Universidad Autónoma de Chiapas
   224   225   226   227   228   229   230   231   232   233   234