Page 229 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
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CAPÍTULO 3. SENTIDOS Y SIGNIFICADOS CONSTRUIDOS POR LOS
PROFESORES DE LA AE A PARTIR DE SUS EXPERIENCIAS DOCENTES EN
UN CONTEXTO DE GLOBALIZACIÓN Y PLURICULTURALIDAD EN SCLC 229
Sobre ello Hilda narra:
…y empezamos en historia como a buscar una historia no sólo del Estado sino nos fuimos hacia lo
micro: “empiecen con una historia familiar, ¿cuéntame, qué hace, qué hizo tu abuelita?, ¿con quién
habló primero tsotsil?, ¿y qué les enseñaba?, ¿es el mismo de esos tiempos de la abuelita o es otro, ha
cambiado algo?, ¿cómo era la comunidad, cómo era cuando ellos llegaron, dónde vivían?” (GD Hilda).
Estos comentarios aportados al GD son muy significativos de lo que sucede con la AE y
las respuestas que los docentes pueden generar. El tipo de construcción planteado por Hilda
resulta sobresaliente porque puede dar paso a una propuesta de elaboración de microhistoria
y de enseñanza situacional histórica, siempre y cuando se complementara con un respaldo
histórico y teórico-metodológico; pues la alternativa surge en el contexto pluricultural de los
profesores, convirtiéndose en una perspectiva posible de dar entrada a una lectura intercultu-
ral dialogante, no unidireccional.
Esto se inscribe en el camino de dar sentido al presente y futuro, reconociendo y recons-
truyendo el pasado y la memoria colectiva de las comunidades. Desde otra esfera y contexto,
Henríquez (2010) resalta el trabajo realizado por investigadores en “...el reconocimiento de la
diversidad cultural y las características comunes que conforman el espacio público de un con-
texto educativo concreto”. Señala cómo los participantes (alumnos y profesores) reconocie-
ron en esta experiencia una herramienta para enriquecer el diálogo intercultural y mejorar la
convivencia pues “…la identidad tiene un componente temporal clave para la comprensión de
los significados sociales”, asimismo plantea la importancia de “…la utilización de personajes,
leyendas y hechos históricos relevantes <pues> permite efectivamente acercar a los alum-
nos a contenidos lejanos temporalmente y, al mismo tiempo, contruir los vinculos afectivos e
identitarios de los alumnos” (Henríquez, 2010: 225).
Universidad Autónoma de Chiapas