Page 230 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
P. 230

SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA REGIONAL
                                Y EL PATRIMONIO CULTURAL DE CHIAPAS EN LAS
      230                ESCUELAS SECUNDARIAS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS







                    La respuesta a la pregunta historia para qué, va unida en el caso de los profesores  a las
               preguntas de la identidad. Se pregunta Olga: “¿al chiapaneco realmente  le interesa saber

               quién es?, ¿le interesa su historia propia?, considero que realmente se preocupa por saber sus

               antecedentes” (GD Olga).

                    La construcción de la historia de los profesores de HR y PC es un proceso continuo que

               está relacionado con su cotianeidad e interpretación del transcurrir en la región. Un aconte-
               cimiento que marcó de manera profunda a SCLC fue indudablemente el levantamiento zapa-

               tista de 1994, que hoy sigue teniendo presencia en el imaginario de sus habitantes de manera

               heterogénea y dependiendo de diversos factores económicos, políticos, sociales y culturales.

               Adulfo hace presente tal acontecimiento desde su mirada del movimiento magisterial reciente.


                      …cuando surge el movimiento zapatista del 94, ¡ah! Ahora sí dicen, ya se levantaron esos indios,

                      esos indios revoltosos pero, perdón con la palabra y discúlpenme, pero que huevos tienen, los

                      chingamos al gobierno, si nosotros miren, en ese entonces nos hubiéramos puesto las pilas, toda

                      la sociedad, nuestro México fuera otro cambio, diferente… (GD Adulfo).




                    Adulfo asume una posibilidad de construir y cambiar la historia desde los actores. Por otro
               lado, en el GD la identidad fue una de las preocupaciones principales de los profesores. La

               describen en relación a su deterioro, a lo que entienden como pérdida o en peligro de desa-

               parecer, frente a la globalización, el consumo y los medios. Todo lo cual les llevó a reafirmar

               lo que representan como PC y la HR local, propias, las del terruño; a la identidad personal; a

               veces referidas a lo “bello”, a la “riqueza”, lo “rico”. Argumenta Urbano:




                      …la pertenencia, la identidad personal y todo eso, se va ganando con eso, con la necesidad…

                      hablar de Chiapas es sumamente rico… y donde quiera que volteemos a ver hay historia, hay







                                     Universidad Autónoma de Chiapas
   225   226   227   228   229   230   231   232   233   234   235