Page 230 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
P. 230
SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA REGIONAL
Y EL PATRIMONIO CULTURAL DE CHIAPAS EN LAS
230 ESCUELAS SECUNDARIAS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS
La respuesta a la pregunta historia para qué, va unida en el caso de los profesores a las
preguntas de la identidad. Se pregunta Olga: “¿al chiapaneco realmente le interesa saber
quién es?, ¿le interesa su historia propia?, considero que realmente se preocupa por saber sus
antecedentes” (GD Olga).
La construcción de la historia de los profesores de HR y PC es un proceso continuo que
está relacionado con su cotianeidad e interpretación del transcurrir en la región. Un aconte-
cimiento que marcó de manera profunda a SCLC fue indudablemente el levantamiento zapa-
tista de 1994, que hoy sigue teniendo presencia en el imaginario de sus habitantes de manera
heterogénea y dependiendo de diversos factores económicos, políticos, sociales y culturales.
Adulfo hace presente tal acontecimiento desde su mirada del movimiento magisterial reciente.
…cuando surge el movimiento zapatista del 94, ¡ah! Ahora sí dicen, ya se levantaron esos indios,
esos indios revoltosos pero, perdón con la palabra y discúlpenme, pero que huevos tienen, los
chingamos al gobierno, si nosotros miren, en ese entonces nos hubiéramos puesto las pilas, toda
la sociedad, nuestro México fuera otro cambio, diferente… (GD Adulfo).
Adulfo asume una posibilidad de construir y cambiar la historia desde los actores. Por otro
lado, en el GD la identidad fue una de las preocupaciones principales de los profesores. La
describen en relación a su deterioro, a lo que entienden como pérdida o en peligro de desa-
parecer, frente a la globalización, el consumo y los medios. Todo lo cual les llevó a reafirmar
lo que representan como PC y la HR local, propias, las del terruño; a la identidad personal; a
veces referidas a lo “bello”, a la “riqueza”, lo “rico”. Argumenta Urbano:
…la pertenencia, la identidad personal y todo eso, se va ganando con eso, con la necesidad…
hablar de Chiapas es sumamente rico… y donde quiera que volteemos a ver hay historia, hay
Universidad Autónoma de Chiapas