Page 231 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
P. 231
CAPÍTULO 3. SENTIDOS Y SIGNIFICADOS CONSTRUIDOS POR LOS
PROFESORES DE LA AE A PARTIR DE SUS EXPERIENCIAS DOCENTES EN
UN CONTEXTO DE GLOBALIZACIÓN Y PLURICULTURALIDAD EN SCLC 231
pasado, hay cultura, hay identidad y entonces eso nos hace ricos, pero como decíamos, no tene-
mos un cauce que seguir… ahí nos vamos adaptando, esa es la verdad, ahí nos vamos adaptando
al cauce que vamos a seguir… (GD Urbano).
Urbano reconoce un proceso de adaptación referido a los constantes cambios de la
AE. Hilda observa la riqueza de la identidad, dentro de cada uno y se hace las preguntas
fundamentales de ella:
…como dice el maestro Urbano, una riqueza pero que a veces está enterrada en nosotros
mismos, porque a veces te dices ¿quién eres? y queremos como decir lo mejor, y quiero decir
mis mejores títulos… no quiero decir que yo deje de ser lo que hoy soy, porque ese ha sido un
caminar, pero tengo que reconocer de dónde vengo y quién soy… (GD Hilda).
Olga concreta: “…no avergonzarme de mi propia identidad…” (GD Olga).
3.2.6.2 Patrimonio Cultural e identidad
El PC supone conocimiento histórico aunque tiene su propio campo, especificidades y pro-
blemáticas. Su constante situación de riesgo, protección, preservación, investigación, restau-
ración, promoción, difusión y educación le dan un carácter práctico, ligado a la política cultural
de las instituciones que intervienen directamente en una época y contexto determinados. La
determinación e importancia oficial del PC van unidas a su uso y función actual, no sólo como
parte de la memoria histórica construida de una sola nación y proyecto hegemónico del grupo
en el poder, sino también como el imaginario y valores que convienen reproducir y fortalecer
a través de la educación y los medios de comunicación. Su concepto, delimitación, gestión,
Universidad Autónoma de Chiapas