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SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA REGIONAL
                                Y EL PATRIMONIO CULTURAL DE CHIAPAS EN LAS
      232                ESCUELAS SECUNDARIAS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS







               utilidad, política, lo que incluye y excluye, van de acuerdo incluso a las políticas sexenales fede-
               rales, estatales y a veces hasta municipales (Florescano, 1997), (Bonfil, 1997). De ello se des-


               prende la importancia de indagar que piensan y hacen en su enseñanza los docentes de la AE.
                    Preguntas: ¿Por qué es importante enseñar el PC de Chiapas?, ¿qué comprende y qué

               problemas tiene?

                    Hilda responde: “…es mucho, mucho, muy importante, porque es nuestra razón de ser.

               Digo Chiapas, y si yo me digo chiapaneca y no sé ni dónde se ubica… yo creo que es muy

               valioso tener como una identidad…” (Hilda, comunicación personal, 31 de octubre de 2013).

                    Algo que sucede especialmente en esta región del sureste mexicano es el sentido del

               terruño, el cual se le asume con orgullo. Hilda en primera instancia equipara el PC con la

               identidad del ser chiapaneca y lo relaciona con: “…lo que tiene que ver en sí con la historia

               de San Cristóbal… (Hilda, comunicación personal, 31 de octubre de 2013). Para Hilda tiene

               mucha importancia al incluir en su:



                      …plan anual de trabajo…visitas a lugares, los museos…para que los chicos también tengan un

                      panorama general de lo que no sólo ha pasado en la historia en Chiapas, sino la historia regional

                      en este caso San Cristóbal…hemos combinado lo que tiene que ver con patrimonio cultural, con

                      la historia de nuestra región y con lo que hoy podemos ver en esos lugares como los museos…

                      (Hilda, comunicación personal, 31 de octubre de 2013).



                    Las visitas a museos o sitios arqueológicos constituían para algunos profesores alternativas

               vivenciales y de sustitución de las carencias programáticas y de texto. Sin embargo, estas po-

               sibilidades tienden a desaparecer por la normatividad institucional y ante la seguridad delictiva.

               Por su parte Adulfo considera que:








                                     Universidad Autónoma de Chiapas
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