Page 233 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
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CAPÍTULO 3. SENTIDOS Y SIGNIFICADOS CONSTRUIDOS POR LOS
                                                       PROFESORES DE LA AE A PARTIR DE SUS EXPERIENCIAS DOCENTES EN
                                                       UN CONTEXTO DE GLOBALIZACIÓN Y PLURICULTURALIDAD EN SCLC  233







                 …es importante rescatar, ver esa cuestión cultural que no se pierda porque al irse perdiendo

                 prácticamente no estamos haciendo nuestro trabajo; entonces nos queda rescatar, en todas par-

                 tes donde estemos, rescatar todos los aspectos culturales, llámese indígenas o no indígenas. Pero

                 sí es importante muchas veces hacer esa mención de qué lugar viene cada grupo, por decirlo

                 tseltales, tsotsiles, choles, tojolabales, zoques; hablemos de Chiapas, Espacio y Tiempo, o alguna

                 otra … (Adulfo, comunicación personal, 4 de noviembre de 2013).



                La evocación y atención al PC inmaterial, particularmente al generado por las comunidades

           indígenas, varió en cada uno de los entrevistados, según el círculo en el cual se ubica la escuela.

           Reduciéndose en los círculos del centro a elementos aislados de la cultura (Díaz-Couder, 1998),

           (Poblete, 2009). La idea del “rescate porque se está perdiendo” como representación de la impor-

           tancia del PC no redunda en una mayor explicación de la problemática o los problemas concretos

           por los que atraviesan realmente determinados bienes materiales o inmateriales considerados PC
           de los chiapanecos. El planteamiento del posible olvido y pérdida de la memoria ante la globaliza-

           ción, y por ello fortalecer la identidad, son las constantes en sus representaciones que apuntan a un

           sentido de la enseñanza patrimonial, un ¿para qué?. Su explicación reside en el sentido mismo de la

           afirmación, aunque en los casos de Hilda, Olga y Ana buscan cauces más amplios de justificación,

           resignificación, necesidad y función. En los otros dos profesores pareciera más bien considerár-

           sele como algo intrínseco a su naturaleza, al margen de la historia y de los hombres que hicieron

           factible su existencia, resignificación y revaloración, no sólo del material sino del inmaterial, más

           complejo de explicar, representar y comprender en sus significados y simbolismos. Para Adulfo:



                 …es muy complejo y esa complejidad nos hace que nos traslademos a equis lugares para rescatar

                 toda esa parte histórica, para que nosotros hablemos ahora sí con esa naturalidad y esa propiedad…







                                                        Universidad Autónoma de Chiapas
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