Page 234 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
P. 234
SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA REGIONAL
Y EL PATRIMONIO CULTURAL DE CHIAPAS EN LAS
234 ESCUELAS SECUNDARIAS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS
en el caso hemos ido a los Lagos de Colón: cómo es, qué tan importante es, cómo es su gente.
Que si nos vamos a las ruinas de Palenque, hay que ver, hay que estar ahí presente… (sí) nunca
hemos ido a esos lugares y estamos hablando pero lo que dice el libro, como un recetario…la
cosa es que hay que vivir el momento histórico de lo que nosotros vamos a transmitir a nuestros
jóvenes…y estemos observando, cómo se visten los chamulas, cómo hablan y así podemos decir
cómo son en los usos y costumbres… (Adulfo, comunicación personal, 4 de noviembre de 2013).
Para Adulfo entonces la enseñanza del PC debe tomar en cuenta la vivencia, el vivir el momen-
to histórico del reconocimiento y la visita a ese lugar, para poderle transmitir al joven verídicamente
la experiencia, aunque aquí básicamente se refiera al PC natural. Por otro lado, es difícil considerar
que con el sólo hecho de observar ya se pueda explicar o describir cómo son los usos y costumbres.
Urbano considera lo sensible en la experiencia del PC inmaterial:
Porque la música indígena tiene un significado, inclusive con la música se relaciona mucho con
la música y a mí me gusta mucho cómo lo llevan porque... no sabía el dato pero sí es, sí es muy
significativo a diferencia de cómo lo hacemos los mestizos… (Urbano, comunicación personal,
30 de mayo de 2014).
La inquietud de Urbano representa un paso importante en el camino de comprender la
cultura de los otros. En él puede estar relacionada con su pueblo natal, de composición alta-
mente indígena. En relación al PC inmaterial Hilda considera que incluye:
66
66 “…interpretación de esos motivos internos, que en términos actuales se puede traducir en interpretación del
significado, dejando atrás el concepto de mundo interno.” (Habermas citado por de la Garza, 2001: 86).
Universidad Autónoma de Chiapas