Page 235 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
P. 235

CAPÍTULO 3. SENTIDOS Y SIGNIFICADOS CONSTRUIDOS POR LOS
                                                       PROFESORES DE LA AE A PARTIR DE SUS EXPERIENCIAS DOCENTES EN
                                                       UN CONTEXTO DE GLOBALIZACIÓN Y PLURICULTURALIDAD EN SCLC  235







                 …todo lo que tiene que ver con la cultura, que abarcaría desde la lengua materna, sus caracte-

                 rísticas propias como comunidad, su forma así tan natural y autóctona de organizarse, sus trajes,

                 sus tradiciones, sus costumbres; a veces podría atreverme a decir de su manera tan inocente o

                 transparente de de vivir, en una comunidad…. la población indígena donde afortunadamente

                 me ha tocado laborar, es una población que a mí me ha enseñado como ser más humano, (tú

                 maestra) porque para ellos el ser humano es así, eres tú, y somos tú al mismo nivel … (Hilda,

                 comunicación personal, 31 de octubre de 2013).



                Esta representación que explica Hilda asume una concepción de la cultura más relaciona-

           da con lo simbólico, organizacional e histórico y expresa un sentido de la enseñanza del PC.

           Cfr. (Bonfil, 1997), (Díaz-Couder, 1998).

                En el desarrollo del GD se compartieron concepciones acerca del PC material e inma-

           terial, que no llegaron a polemizarse, pero sí a plantearse diferentes matices, perspectivas,
           profundidades, sentidos y quehaceres en su enseñanza.

                En el fondo cabe la reflexión histórico-cultural y educativa sobre la interculturalidad uni-

           direccional, hegemónica y civilizatoria subsistente a través de un largo trayecto de políticas

           educativas generadas en la construcción del proyecto de nación y de la identidad única, que

           tuvo como perspectiva castellanizar al indio como paso previo para su incorporación al México

           moderno. Cfr. (Barrón, 2008), (Bonfil, 1990), (Schmelkes, 2004) (Lozano, 2007). Especial-

           mente adoptado en SCLC.
                La consideración sobre a qué tipo de PC nos referimos en las aulas, lleva esa delimitación cul-

           tural histórica,  aún cuando en el currículum hay la intención de acercarse a los otros, esto aparece

           como algo exterior y separado, folklorizado. Desde el sentir de los profesores prevalece la imagen

           de la identidad estatal y una representación del PC construida desde sus experiencias. Señala Ana:







                                                        Universidad Autónoma de Chiapas
   230   231   232   233   234   235   236   237   238   239   240