Page 235 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
P. 235
CAPÍTULO 3. SENTIDOS Y SIGNIFICADOS CONSTRUIDOS POR LOS
PROFESORES DE LA AE A PARTIR DE SUS EXPERIENCIAS DOCENTES EN
UN CONTEXTO DE GLOBALIZACIÓN Y PLURICULTURALIDAD EN SCLC 235
…todo lo que tiene que ver con la cultura, que abarcaría desde la lengua materna, sus caracte-
rísticas propias como comunidad, su forma así tan natural y autóctona de organizarse, sus trajes,
sus tradiciones, sus costumbres; a veces podría atreverme a decir de su manera tan inocente o
transparente de de vivir, en una comunidad…. la población indígena donde afortunadamente
me ha tocado laborar, es una población que a mí me ha enseñado como ser más humano, (tú
maestra) porque para ellos el ser humano es así, eres tú, y somos tú al mismo nivel … (Hilda,
comunicación personal, 31 de octubre de 2013).
Esta representación que explica Hilda asume una concepción de la cultura más relaciona-
da con lo simbólico, organizacional e histórico y expresa un sentido de la enseñanza del PC.
Cfr. (Bonfil, 1997), (Díaz-Couder, 1998).
En el desarrollo del GD se compartieron concepciones acerca del PC material e inma-
terial, que no llegaron a polemizarse, pero sí a plantearse diferentes matices, perspectivas,
profundidades, sentidos y quehaceres en su enseñanza.
En el fondo cabe la reflexión histórico-cultural y educativa sobre la interculturalidad uni-
direccional, hegemónica y civilizatoria subsistente a través de un largo trayecto de políticas
educativas generadas en la construcción del proyecto de nación y de la identidad única, que
tuvo como perspectiva castellanizar al indio como paso previo para su incorporación al México
moderno. Cfr. (Barrón, 2008), (Bonfil, 1990), (Schmelkes, 2004) (Lozano, 2007). Especial-
mente adoptado en SCLC.
La consideración sobre a qué tipo de PC nos referimos en las aulas, lleva esa delimitación cul-
tural histórica, aún cuando en el currículum hay la intención de acercarse a los otros, esto aparece
como algo exterior y separado, folklorizado. Desde el sentir de los profesores prevalece la imagen
de la identidad estatal y una representación del PC construida desde sus experiencias. Señala Ana:
Universidad Autónoma de Chiapas