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SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA REGIONAL
                                Y EL PATRIMONIO CULTURAL DE CHIAPAS EN LAS
      236                ESCUELAS SECUNDARIAS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS








                      …estamos adaptándonos a una forma de cómo enseñarle al alumno lo que es el PC de Chiapas,

                      lo que es su pertenencia en el Estado, que amén su Estado, que sepan que hay pluralidad, que

                      hay muchos grupos étnicos y que son de mucha importancia, y ya nos meten otra cosa (GD Ana).



                    Desde el ángulo de la AE figura en los profesores la preocupación identitaria emocional

               de pertenencia a su estado, como parte del PC de los chiapanecos, la cual construye el pro-

               fesor a lo largo de sus experiencias. En esta construcción entra el reconocimiento formal de la

               existencia de “muchos grupos étnicos” en la entidad, cuestión hasta antes del 94 invisibilizada

               y reducida a los nombres, fechas, datos y el folklor mestizo.

                    Para Olga el PC:


                      …se necesita que los chiapanecos conozcan, su patrimonio natural y cultural y punto y se acabo

                      y entonces, creo que se pierde la conciencia de decir, ¿al chiapaneco realmente  le interesa saber

                      quién es?, ¿le interesa su historia propia? realmente se preocupa por, saber sus antecedentes…

                      porque acordémonos que Chiapas es sumamente rico en culturas, en etnias… (GD Olga).


                    Las formas de representación del PC en el GD adoptaron la enunciación general de monu-

               mentos tradicionales, sitios arqueológicos y resaltó el interés por el vestuario, los tejidos, la comida.

               Casi no figuraron las formas de representación simbólica que caracteriza a la cultura de los pueblos
               originarios, así como sus conocimientos ancestrales sobre herbolaria, medicina, naturaleza, formas

               de organización para la convivencia y la ritualidad, la cosmovisión y cosmovivencia indígenas (Díaz-

               Couder, 1998), (Bonfil, 1997). Y tras ello la historia y el contexto que los envuelve. Dice Hilda:




                      …tratamos de que los chicos sepan de su Estado hay valiosas joyas…yo les digo, “miren chicos

                      llevo videos”, llevé uno que conseguí por ahí en una feria de Chiapa de Corzo, donde está exac-







                                     Universidad Autónoma de Chiapas
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