Page 237 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
P. 237

CAPÍTULO 3. SENTIDOS Y SIGNIFICADOS CONSTRUIDOS POR LOS
                                                       PROFESORES DE LA AE A PARTIR DE SUS EXPERIENCIAS DOCENTES EN
                                                       UN CONTEXTO DE GLOBALIZACIÓN Y PLURICULTURALIDAD EN SCLC  237







                 tamente la feria de Chiapa de Corzo y fuimos a las grutas con toda la escuela y ahí había videos

                 de Chiapa de Corzo, de las zonas, los centros turísticos más  famosos de Chiapas y me compré

                 como tres de esos disquitos (GD Hilda).



                La experiencia y necesidad del conocimiento sobre la HR y el PC le lleva a indagar y

           adquirir los materiales posibles para llenar vacíos institucionales pensando en la enseñanza y

           aprendizaje de sus alumnos. También aprovecha y busca en el espacio pluricultural en el que

           se desenvuelve. Continúa Hilda comentando al grupo:



                 …ellos traen sus apuntes a lo poco o mucho y comentan y dicen “a mi abuelita  le contó su abue-

                 lita que estos trajes que hoy tenemos, nosotros no los teníamos, sino que cuando llegaron aquí a

                 la ciudad real, ¿cómo dicen? ¿Simojovel? a Jovel, gracias, “cuando llegamos  a Jovel” dice “la gente

                 que venía tenía su vestuario diferente, pero llevaban a nuestras abuelitas, que eran muchachas, a

                 trabajar y a nuestros papas o a nuestros tatarabuelitos y les ponían un traje”, y eso compañeros

                 me quedó como una duda, donde decían que los trajes que ellos portan fue impuesta y que ori-

                 ginalmente no era que ellos tenían esos trajes… (GD Hilda).




                A pesar de desconocer algunos temas de historia regional, Hilda se abre al conocimiento

           histórico y patrimonial que le llega de la comunidad y su pasado. El contexto se vuelve una

           posibilidad dialogante de mutuo reconocimiento.



                     3.2.7 Sentidos de la enseñanza de la HR y el PC de Chiapas

           Para cerrar nuestro estudio interpretativo de las acciones de los profesores en torno a los sentidos

           construidos por los profesores en la enseñanza de la HR y el PC, se hicieron las siguientes preguntas:







                                                        Universidad Autónoma de Chiapas
   232   233   234   235   236   237   238   239   240   241   242