Page 237 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
P. 237
CAPÍTULO 3. SENTIDOS Y SIGNIFICADOS CONSTRUIDOS POR LOS
PROFESORES DE LA AE A PARTIR DE SUS EXPERIENCIAS DOCENTES EN
UN CONTEXTO DE GLOBALIZACIÓN Y PLURICULTURALIDAD EN SCLC 237
tamente la feria de Chiapa de Corzo y fuimos a las grutas con toda la escuela y ahí había videos
de Chiapa de Corzo, de las zonas, los centros turísticos más famosos de Chiapas y me compré
como tres de esos disquitos (GD Hilda).
La experiencia y necesidad del conocimiento sobre la HR y el PC le lleva a indagar y
adquirir los materiales posibles para llenar vacíos institucionales pensando en la enseñanza y
aprendizaje de sus alumnos. También aprovecha y busca en el espacio pluricultural en el que
se desenvuelve. Continúa Hilda comentando al grupo:
…ellos traen sus apuntes a lo poco o mucho y comentan y dicen “a mi abuelita le contó su abue-
lita que estos trajes que hoy tenemos, nosotros no los teníamos, sino que cuando llegaron aquí a
la ciudad real, ¿cómo dicen? ¿Simojovel? a Jovel, gracias, “cuando llegamos a Jovel” dice “la gente
que venía tenía su vestuario diferente, pero llevaban a nuestras abuelitas, que eran muchachas, a
trabajar y a nuestros papas o a nuestros tatarabuelitos y les ponían un traje”, y eso compañeros
me quedó como una duda, donde decían que los trajes que ellos portan fue impuesta y que ori-
ginalmente no era que ellos tenían esos trajes… (GD Hilda).
A pesar de desconocer algunos temas de historia regional, Hilda se abre al conocimiento
histórico y patrimonial que le llega de la comunidad y su pasado. El contexto se vuelve una
posibilidad dialogante de mutuo reconocimiento.
3.2.7 Sentidos de la enseñanza de la HR y el PC de Chiapas
Para cerrar nuestro estudio interpretativo de las acciones de los profesores en torno a los sentidos
construidos por los profesores en la enseñanza de la HR y el PC, se hicieron las siguientes preguntas:
Universidad Autónoma de Chiapas