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SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA REGIONAL
                                Y EL PATRIMONIO CULTURAL DE CHIAPAS EN LAS
      238                ESCUELAS SECUNDARIAS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS







                    En un contexto de globalización, pluriculturalidad y desigualdad social que vive SCLC
               ¿para qué enseñar HR y PC?

                    Responde Hilda:




                      …para saber que perteneces a; como un hijo cuando dices: yo pertenezco a la familia, yo tengo

                      pertenencia, me ubico para eso primero; y segundo, para despertar la conciencia de los chicos, de

                      valorar su entorno, de valorar su Estado, de ver que aquello que a lo mejor que no ha podido su-

                      perarse, ellos tratar de superarlo y de despertar el interés por cuidar este patrimonio que bien así se

                      llama la materia y también es eso, cuidar nuestro patrimonio. Y ¿por qué es importante? porque sí

                      me intereso por conocer, por escribir acerca de mi comunidad, acerca de mi idioma, acerca de mi

                      Estado, pues yo creo que sí es importante en secundaria, es un período en el que el chico puede,

                      primero ubicarse y decir -ah sí sé donde estoy pisando, donde vivo-, y también despertar el interés,

                      por ver más, hacia delante… (Hilda, comunicación personal, 16 de diciembre de 2013).




                    La pertenencia, la conciencia, el valor y la conservación del entorno constituyen para

               Hilda el argumento del para qué enseñar HR y PC, con la idea de la superación y el respeto.
               A lo largo de su discurso ella pudo mostrar sus experiencias, preocupaciones, tareas que se ha

               fijado en la vida como profesora y madre de familia, unida a la comunidad, preocupada por lo

               que sucede a los jóvenes de su comunidad, con la invasión mediática, y su extremada pobre-

               za. Las condiciones en que labora constituyen un reto que ella enfrenta diariamente desde su

               cosmovisión. Sin libros, materiales de apoyo, recursos económicos. La adversidad la vuelve

               contra sí misma y el sistema: ¿por qué?, ¿por qué no? no sabe la lengua pero se acerca a apren-

               der, a comprender. No entiende muchas cosas de ellos pero les pregunta. Desconoce áreas

               de conocimiento histórico y del PC, pero busca como puede, se interroga, hay capacidad de







                                     Universidad Autónoma de Chiapas
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