Page 238 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
P. 238
SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA REGIONAL
Y EL PATRIMONIO CULTURAL DE CHIAPAS EN LAS
238 ESCUELAS SECUNDARIAS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS
En un contexto de globalización, pluriculturalidad y desigualdad social que vive SCLC
¿para qué enseñar HR y PC?
Responde Hilda:
…para saber que perteneces a; como un hijo cuando dices: yo pertenezco a la familia, yo tengo
pertenencia, me ubico para eso primero; y segundo, para despertar la conciencia de los chicos, de
valorar su entorno, de valorar su Estado, de ver que aquello que a lo mejor que no ha podido su-
perarse, ellos tratar de superarlo y de despertar el interés por cuidar este patrimonio que bien así se
llama la materia y también es eso, cuidar nuestro patrimonio. Y ¿por qué es importante? porque sí
me intereso por conocer, por escribir acerca de mi comunidad, acerca de mi idioma, acerca de mi
Estado, pues yo creo que sí es importante en secundaria, es un período en el que el chico puede,
primero ubicarse y decir -ah sí sé donde estoy pisando, donde vivo-, y también despertar el interés,
por ver más, hacia delante… (Hilda, comunicación personal, 16 de diciembre de 2013).
La pertenencia, la conciencia, el valor y la conservación del entorno constituyen para
Hilda el argumento del para qué enseñar HR y PC, con la idea de la superación y el respeto.
A lo largo de su discurso ella pudo mostrar sus experiencias, preocupaciones, tareas que se ha
fijado en la vida como profesora y madre de familia, unida a la comunidad, preocupada por lo
que sucede a los jóvenes de su comunidad, con la invasión mediática, y su extremada pobre-
za. Las condiciones en que labora constituyen un reto que ella enfrenta diariamente desde su
cosmovisión. Sin libros, materiales de apoyo, recursos económicos. La adversidad la vuelve
contra sí misma y el sistema: ¿por qué?, ¿por qué no? no sabe la lengua pero se acerca a apren-
der, a comprender. No entiende muchas cosas de ellos pero les pregunta. Desconoce áreas
de conocimiento histórico y del PC, pero busca como puede, se interroga, hay capacidad de
Universidad Autónoma de Chiapas