Page 239 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
P. 239
CAPÍTULO 3. SENTIDOS Y SIGNIFICADOS CONSTRUIDOS POR LOS
PROFESORES DE LA AE A PARTIR DE SUS EXPERIENCIAS DOCENTES EN
UN CONTEXTO DE GLOBALIZACIÓN Y PLURICULTURALIDAD EN SCLC 239
asombro. La hermenéutica contribuye a la posibilidad de comprender la acción como sentido
y en contexto, mediante el lenguaje discursivo (Hernández, 2006).
Esta intervención de Hilda nos permite ordenar nuestras interpretaciones de los discursos
de los profesores en tres ámbitos: la identidad o pertenencia, el rescate y la importancia del
conocimiento o la historia para qué.
3.2.7.1 La identidad o pertenencia
La profesora Hilda trata de interpretar el sentido que tiene la AE, desde la construcción que
ella hace a través de la asignatura de Geohistoria y PC:
…lo que quizá la materia -de alguna manera- es lo que he entendido busca, es que los chicos
valoren lo que son, no sólo como seres humanos, sino también lo valiosos que somos al formar
parte de una comunidad y tener una identidad propia… (GD Hilda).
Los elementos que proporciona Hilda para construir esta intención están dados en su histori-
cidad, en su accionar cotidiano y su experiencia acumulada narrada principalmente en la entrevista
que le hicimos, es decir en un sustento experiencial de labor en comunidades fundamentalmente
indígenas y una intención respecto a los jóvenes con los cuales se relaciona en su contexto.
En la segunda pregunta generadora en el GD Hilda da la siguiente respuesta: “para po-
67
der afianzar así como las bases y a los jóvenes, hacerles sentir así como lo siento yo, que digan
¿de dónde eres? Soy de Palenque. Y te dicen ¿de mero palenque? no, soy de una comunidad,
de un ranchito…” (GD Hilda).
67 ¿Para qué impartir la asignatura estatal?
Universidad Autónoma de Chiapas