Page 239 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
P. 239

CAPÍTULO 3. SENTIDOS Y SIGNIFICADOS CONSTRUIDOS POR LOS
                                                       PROFESORES DE LA AE A PARTIR DE SUS EXPERIENCIAS DOCENTES EN
                                                       UN CONTEXTO DE GLOBALIZACIÓN Y PLURICULTURALIDAD EN SCLC  239






           asombro. La hermenéutica contribuye a la posibilidad de comprender la acción como sentido
           y en contexto, mediante el lenguaje discursivo (Hernández, 2006).

                Esta intervención de Hilda nos permite ordenar nuestras interpretaciones de los discursos

           de los profesores en tres ámbitos: la identidad o pertenencia, el rescate y la importancia del

           conocimiento o la historia para qué.



                            3.2.7.1 La identidad o pertenencia

           La profesora Hilda trata de interpretar el sentido que tiene la AE, desde la construcción que

           ella hace a través de la asignatura de Geohistoria y PC:


                 …lo que quizá la materia -de alguna manera- es lo que he entendido busca, es que los chicos

                 valoren lo que son, no sólo como seres humanos, sino también lo valiosos que somos al formar

                 parte de una comunidad y tener una identidad propia… (GD Hilda).


                Los elementos que proporciona Hilda para construir esta intención están dados en su histori-

           cidad, en su accionar cotidiano y su experiencia acumulada narrada principalmente en la entrevista

           que le hicimos, es decir en un sustento experiencial de labor en comunidades fundamentalmente

           indígenas y una intención respecto a los jóvenes con los cuales se relaciona en su contexto.




                En la segunda pregunta generadora  en el GD Hilda da la siguiente respuesta: “para po-
                                                     67
           der afianzar así como las bases y a los jóvenes, hacerles sentir así como lo siento yo, que digan
           ¿de dónde eres? Soy de Palenque. Y te dicen ¿de mero palenque? no, soy de una comunidad,

           de un ranchito…” (GD Hilda).







           67   ¿Para qué impartir la asignatura estatal?






                                                        Universidad Autónoma de Chiapas
   234   235   236   237   238   239   240   241   242   243   244