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SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA REGIONAL
                                Y EL PATRIMONIO CULTURAL DE CHIAPAS EN LAS
      240                ESCUELAS SECUNDARIAS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS







                    El sentido que tendría entonces la enseñanza de la HR y el PC para Hilda radicaría en el sentimien-
               to de pertenencia, de identidad con los orígenes, con la comunidad y localidad de donde se procede.

                    A su vez Olga explica con amplitud su respuesta a esta misma pregunta:



                      …para ir ampliando su identidad personal, el hecho de ir valorando su diversidad lingüística, su

                      diversidad étnica, su diversidad cultural en sí, el hecho de sentirse parte de su espacio geográfico

                      específico, de su barrio, por así llamarlo; el hecho de que sepa qué significa el nombre de su

                      barrio, específicamente aquí en San Cristóbal. Cuxtitali ¿y qué significa eso? …cada barrio tiene

                      un nombre y tiene una labor específica, por ejemplo los de aquí de Santa Lucía, que le llaman

                      los cueteros ¿y por qué los cueteros. Y los panaderos, los carpinteros y, una serie de labores, de

                      artes, que cada barrio tiene y que al final de cuentas es  parte de su identidad, de su identidad

                      personal, su familia; creo que ese es el centro prácticamente de la AE. Para qué enseñar historia,

                      para qué enseñar geografía  de Chiapas, el centro fundamental considero que es eso: saber de

                      dónde vengo, de qué cultura provengo… (GD Olga).



                    Olga extiende la identidad al ámbito de la diversidad cultural y al espacio geográfico cul-

               tural, especificando éste último concretamente al del  barrio, donde -ejemplifica- se dieron

               algunos oficios (efectivamente en el siglo XVII y XVIII florecieron las especialidades entrela-
               zadas con situaciones socioculturales muy propias del acontecer urbano sancristobalense), lo

               cual pudiera resultar más significativo si se le ubicara en el transcurrir histórico de la región y

               de SCLC, es decir, relacionando lo micro y lo macro, tomando distancia de la mirada folklórica

               y turística, y más cerca de los procesos investigativos y de la construcción del conocimiento

               histórico patrimonial. Por ello resulta fundamental el agregado interrogativo “de qué cultura

               provengo”, que amplía histórica y etnográficamente el concepto.
                    Ana considera que la enseñanza de la AE es:







                                     Universidad Autónoma de Chiapas
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