Page 241 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
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CAPÍTULO 3. SENTIDOS Y SIGNIFICADOS CONSTRUIDOS POR LOS
PROFESORES DE LA AE A PARTIR DE SUS EXPERIENCIAS DOCENTES EN
UN CONTEXTO DE GLOBALIZACIÓN Y PLURICULTURALIDAD EN SCLC 241
….para que los jóvenes desarrollen y no pierdan el sentido de pertenecía, no solamente el
sentido de pertenencia a su país, porque estamos hablando de manera general, sino el sentido de
pertenencia a su Estado, a su región, a su comunidad, a su familia; o sea, empezamos desde la casa,
su comunidad, su región, su Estado; entonces, el hecho de impartir AE, para mí el punto primordial
y principal es que el joven no pierda y desarrolle su sentido de pertenencia… (GD Ana).
En este caso el aspecto emotivo da paso al sentido de pertenencia, que amplifica a las
posibilidades del conocimiento y lo ubica en el contexto nacional, estatal, regional y comuni-
tario lo cual se convierte en un reto que rebasa a la AE, pero convoca a un trabajo planteado
por el propio proyecto curricular, el de la lectura transversal, por lo menos en el campo de las
historias que se imparten en secundaria.
A lo del sentido de pertenencia agrega Ana: “…además del desarrollo al sentido de per-
tenecía, también a que valore todas las riquezas que hay en su Estado, en su comunidad, en
la región en la que vive, ¿sí?” (GD Ana). Aquí Ana vuelve a remarcar lo dicho en torno a lo
“bello”, “hermoso”, “rico” que se emplean para denominar al PC de la entidad, pero que poco
agrega al para qué de la enseñanza de la AE, en términos patrimoniales.
Según Olga:
…creo que el sentido de la asignatura es ampliar mi identidad personal, valorar esa diversidad lin-
güística o diversidad cultural, étnica y que entra toda la cuestión de la vestimenta, lo que ya hemos
señalado, se me hace súper interesante y es ir despertando el interés por conocer más, que a los
chicos les guste más la asignatura y “ah pues, híjole yo no sabía que existían los mocayas” por así
decirlo, o que los chiapas, los chiapanecas, perdón, los chiapanecas… hasta se ríen de la palabra
chiapanecas como grupo étnico, ¿chiapanecas?, ¿no chiapanecos? no, chiapanecas. Entonces to-
das son cuestiones que surgen interesantes para ellos. (GD Olga).
Universidad Autónoma de Chiapas