Page 241 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
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CAPÍTULO 3. SENTIDOS Y SIGNIFICADOS CONSTRUIDOS POR LOS
                                                       PROFESORES DE LA AE A PARTIR DE SUS EXPERIENCIAS DOCENTES EN
                                                       UN CONTEXTO DE GLOBALIZACIÓN Y PLURICULTURALIDAD EN SCLC  241







                 ….para que los jóvenes desarrollen y no pierdan el sentido de  pertenecía, no solamente el

                 sentido de pertenencia a su país, porque estamos hablando de manera general, sino el sentido de

                 pertenencia a su Estado, a su región, a su comunidad, a su familia; o sea, empezamos desde la casa,

                 su comunidad, su región, su Estado; entonces, el hecho de impartir AE, para mí el punto primordial

                 y principal es que el joven no pierda y desarrolle su sentido de pertenencia… (GD Ana).


                En este caso el aspecto emotivo da paso al sentido de pertenencia, que amplifica a las

           posibilidades del conocimiento y lo ubica en el contexto nacional, estatal, regional y comuni-
           tario lo cual se convierte en un reto que rebasa a la AE, pero convoca a un trabajo planteado

           por el propio proyecto curricular, el de la lectura transversal, por lo menos en el campo de las

           historias que se imparten en secundaria.

                A lo del sentido de pertenencia agrega Ana: “…además del desarrollo al sentido de per-

           tenecía, también a que valore todas las riquezas que hay en su Estado, en su comunidad, en
           la región en la que vive, ¿sí?” (GD Ana). Aquí Ana vuelve a remarcar lo dicho en torno a lo

           “bello”, “hermoso”, “rico” que se emplean para denominar al PC de la entidad, pero que poco

           agrega al para qué de la enseñanza de la AE, en términos patrimoniales.

                Según Olga:


                 …creo que el sentido de la asignatura es ampliar mi identidad personal, valorar esa diversidad lin-

                 güística o diversidad cultural, étnica y que entra toda la cuestión de la vestimenta, lo que ya hemos

                 señalado, se me hace súper interesante y es ir despertando el interés por conocer más, que a los

                 chicos les guste más la asignatura y “ah pues, híjole yo no sabía que existían los mocayas” por así

                 decirlo, o que los chiapas, los chiapanecas, perdón, los chiapanecas…  hasta se ríen de la palabra

                 chiapanecas como grupo étnico, ¿chiapanecas?, ¿no chiapanecos? no, chiapanecas. Entonces to-

                 das son cuestiones que surgen interesantes para ellos.  (GD Olga).







                                                        Universidad Autónoma de Chiapas
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