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SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA REGIONAL
                                Y EL PATRIMONIO CULTURAL DE CHIAPAS EN LAS
      242                ESCUELAS SECUNDARIAS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS







                    Olga habla ahora en primera persona, para ampliar e incluirse en “mi identidad” (dice), lo
               cual resulta significativo donde el profesor también se asume y aprende junto a los alumnos.

               Además incluye a los valores, comprendiendo en ellos de inmediato a la diversidad cultural,

               lingüística y étnica, donde puede entrar la vestimenta (sostiene), y efectivamente este último

               componente podría verse a la luz de un criterio como el de la diversidad cultural, pero no solo.

               La propuesta de ella es despertar poco a poco el interés de los jóvenes por el conocimiento.

                    Hilda por su parte retorna al eje de la pregunta ¿para qué? y le da contexto:



                      …pero si tú dices, yo vengo de allá, del rancho Palastun en el municipio de Palenque, (donde) no

                      hablábamos ninguna lengua más que “¿pa qué?”, “pa dónde”, porque así hablan mis padres. Ellos

                      no tenían más que tercero de primaria, pero ahí crecimos, de ahí venimos y cuando les empiezo

                      a compartir a mis alumnos y les digo, discúlpenme que ahora hable así, pero tenemos más (de)

                      tabasqueños los palencanos que otro tono, y ese es el nuestro, les digo, y no quiero decir que yo

                      deje de ser lo que hoy soy, porque ese ha sido un caminar pero tengo que reconocer de dónde

                      vengo y quién soy… (GD Hilda).



                    En el fondo hay este reconocimiento humano de la identidad desde la historicidad de Hilda,

               que resulta muy contemporáneo ante las problemáticas que se viven hoy en el mundo globaliza-

               do y de la situación por la que atraviesa el país. Esta propuesta promueve al actor que encuentra

               una respuesta de acción aún ante una estructura institucional sólida, sorda e inamovible.

                    Las estructuras condicionan, presionan, canalizan, limitan, pero no determinan totalmente

               la actuación de los actores, en un contexto dado, el sujeto conserva un margen de libertad en
               la coyuntura, un espacio de posibilidades para la acción, para la creación de significaciones, para

               resignificar desde él en su situación concreta. El actor puede no tener conciencia de todo aque-









                                     Universidad Autónoma de Chiapas
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