Page 243 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
P. 243
CAPÍTULO 3. SENTIDOS Y SIGNIFICADOS CONSTRUIDOS POR LOS
PROFESORES DE LA AE A PARTIR DE SUS EXPERIENCIAS DOCENTES EN
UN CONTEXTO DE GLOBALIZACIÓN Y PLURICULTURALIDAD EN SCLC 243
llo que lo afecta en sus procesos de acción. “…las acciones no están determinadas…es posible
definir un espacio de posibilidad para la acción viable de los sujetos en la coyuntura, en donde
dependiendo de sus significaciones opera la construcción de la decisión, (de la Garza, 2006: 32).
En otro momento de la entrevista Ana responde sobre el sentido de la enseñanza de la
HR y el PC:
…para que uno entienda o se sienta parte de, para generar el sentido de pertenencia porque lo
hemos estado perdiendo, como le decía, e observado que aquí ya en San Cristóbal ya casi hay
más extranjeros que mismos chiapanecos. Veo el sentido de pertenencia, el que nos sintamos
orgullosos de ser chiapanecos, que no nos avergoncemos de serlo, el que digamos que tenemos
un pasado importante del cual somos parte y que no lo debemos perder… (Ana, comunicación
personal, 19 de diciembre de 2013).
El sentido de pertenencia obliga en el caso de los profesores de SCLC a diferenciarse
de los otros que en este caso son los que denominan “los extranjeros”, lo cual lleva a la pro-
blemática planteada por Sen (Sen, 2007), Touraine (Touraine, 2005) y García Canclini (1999)
del reconocimiento de pertenencia y de saber nombrar a los otros no como oposición, sino
asumiendo la inclusión de la diferencia.
Olga reflexiona:
…yo considero como el hecho de respetar que somos parte de un estado rico en muchas cosas,
en diversidad y cultura, rico en tradiciones y esto hace que yo me sienta realmente chiapaneca,
que valore mi identidad, que valore mi familia, y que al final de cuentas el hecho de valorar significa
querer a mi Estado y demostrarlo. Yo siempre he dicho a los chicos cuando es lunes que hacemos
Universidad Autónoma de Chiapas