Page 244 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
P. 244
SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA REGIONAL
Y EL PATRIMONIO CULTURAL DE CHIAPAS EN LAS
244 ESCUELAS SECUNDARIAS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS
homenaje y cantamos el himno a Chiapas y entonces les digo, “bueno, a ver, ahorita demostremos
que somos chiapanecos” ¿y cómo? ellos ya saben y entonces empiezan a cantar, el himno a Chiapas
y así como que, con gusto, no porque te están viendo, porque te están obligando a cantarlo, o
somos gachupines, les digo. (Olga, comunicación personal, 30 de mayo 2014).
En estos comentarios, Olga resalta el sentimiento, unido a la construcción de pertenen-
cia y al valor de ser de aquí, de Chiapas, para ello ejemplifica la emoción de cantar el himno
a Chiapas con gusto y diferenciarse ante el otro que en este caso son los “gachupines”, hoy
extinguidos como representación del enemigo independentista. Esta construcción forma par-
te de la historia oficial regional que legitima el transcurrir onomástico del ideario dominante.
Cfr. (González, 1980). La pertenencia requiere nuevamente de diferenciarse del otro que no
somos nosotros para ser, aún cuando en este caso sea una idea que viene del pasado que se
resignifica y marca límites con quien disienta de estas emociones. La historia romántica del
siglo XIX ha tenido en México fuerte influencia que requiere preguntarse por su utilidad para
la permanencia de la historia oficial y la continuidad y legitimidad del poder hegemónico en
Chiapas, cfr. (Carretero, 2007).
En relación a la invasión mediática, para Olga el sentido tiende hacia las preguntas de la identidad:
…en ese sentido de reflexión dicen “no, pues no soy yo”, “y entonces ¿quién quieres ser?” y va
esa cuestión de hacer una comparación de quién eres realmente, a dónde quieres ir, a dónde
quieres llegar con toda esa situación que ves, -que personajes admiras de la televisión- y creo
que es una tarea bastante difícil y empezamos desde la casa, desde nuestros hijos… (GD Olga).
Uno de los aspectos que llama continuamente la atención en la intervención de los do-
centes al referirse a la identidad son los cambios en la vestimenta de los jóvenes de sus escue-
Universidad Autónoma de Chiapas