Page 244 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
P. 244

SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA REGIONAL
                                Y EL PATRIMONIO CULTURAL DE CHIAPAS EN LAS
      244                ESCUELAS SECUNDARIAS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS








                      homenaje y cantamos el himno a Chiapas y entonces les digo, “bueno, a ver, ahorita demostremos

                      que somos chiapanecos” ¿y cómo? ellos ya saben y entonces empiezan a cantar, el himno a Chiapas

                      y así como que, con gusto, no porque te están viendo, porque te están obligando a cantarlo, o

                      somos gachupines, les digo. (Olga, comunicación personal, 30 de mayo 2014).


                    En estos comentarios, Olga resalta el sentimiento, unido a la construcción de pertenen-

               cia y al valor de ser de aquí, de Chiapas, para ello ejemplifica la emoción de cantar el himno

               a Chiapas con gusto y diferenciarse ante el otro que en este caso son los “gachupines”, hoy
               extinguidos como representación del enemigo independentista. Esta construcción forma par-

               te de la historia oficial regional que legitima el transcurrir onomástico del ideario dominante.

               Cfr. (González, 1980). La pertenencia requiere nuevamente de diferenciarse del otro que no

               somos nosotros para ser, aún cuando en este caso sea una idea que viene del pasado que se

               resignifica y marca límites con quien disienta de estas emociones. La historia romántica del
               siglo XIX ha tenido en México fuerte influencia que requiere preguntarse por su utilidad para

               la permanencia de la historia oficial y la continuidad y legitimidad del poder hegemónico en

               Chiapas, cfr. (Carretero, 2007).

                    En relación a la invasión mediática, para Olga el sentido tiende hacia las preguntas de la identidad:



                      …en ese sentido de reflexión dicen “no, pues no soy yo”, “y entonces ¿quién quieres ser?” y va

                      esa cuestión de hacer una comparación de quién eres realmente, a dónde quieres ir, a dónde

                      quieres llegar con toda esa situación que ves,  -que personajes admiras de la  televisión-  y creo

                      que es una tarea bastante difícil y empezamos desde la casa, desde nuestros hijos… (GD Olga).


                    Uno de los aspectos que llama continuamente la atención en la intervención de los do-

               centes al referirse a la identidad son los cambios en la vestimenta de los jóvenes de sus escue-








                                     Universidad Autónoma de Chiapas
   239   240   241   242   243   244   245   246   247   248   249