Page 245 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
P. 245
CAPÍTULO 3. SENTIDOS Y SIGNIFICADOS CONSTRUIDOS POR LOS
PROFESORES DE LA AE A PARTIR DE SUS EXPERIENCIAS DOCENTES EN
UN CONTEXTO DE GLOBALIZACIÓN Y PLURICULTURALIDAD EN SCLC 245
las, las modas y las llamadas “extensiones” que a su manera de ver están irrumpiendo en el
reconocimiento de la propia cultura. Hilda narra:
“¡Maestra! ¿por qué me prohíben que yo venga con la colita acá?” hay varios rebeldes, hay una
niña que este año llegó con su aretito en el labio, su piercing, y le dije, ¿qué buscas con eso, qué
nos quieres decir? explícame… (GD Hilda).
La búsqueda de identidades adquiere sentidos y significados, construidos en una compleja
ciudad cosmopolita centro de una región real e imaginaria de relaciones e interrelaciones he-
redadas y creadas con profundos antecedentes históricos, espacio generado en esta investiga-
ción por las representaciones y acciones situadas de los profesores de la enseñanza de la HR y
el PC, en cuyo desplazamiento descubren coyunturas de actuación autónomas para plantearse
alternativas posibles de reflexionar y dialogar para el desarrollo de esa identidad, que ellos ven
y han resignificado a través de la AE.
La dimensión simbólica constituye un nivel de análisis para comprender las disputas polí-
ticas y simbólicas en cuanto conforma un espacio por el reconocimiento de las representacio-
nes de lo social. Cfr. (Bourdieu, 1990). Por ello resulta necesario superar la oposición entre la
representación y la realidad, e incluir en lo real la representación de lo real. La subjetivación es
el deseo de individuación. El sujeto es el deseo del individuo de ser actor. Es la búsqueda de
las condiciones que le permitan ser actor de su propia historia. Todo ello constituye el núcleo
en la construcción de sentido de la enseñanza de la HR y el PC.
3.2.7.2 El rescate
Otras reflexiones y respuestas a la pregunta de ¿Historia para qué? abarcaron el ámbito de lo
que los profesores denominan “rescate”, que puede dimensionarse en el ámbito del conoci-
Universidad Autónoma de Chiapas