Page 245 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
P. 245

CAPÍTULO 3. SENTIDOS Y SIGNIFICADOS CONSTRUIDOS POR LOS
                                                       PROFESORES DE LA AE A PARTIR DE SUS EXPERIENCIAS DOCENTES EN
                                                       UN CONTEXTO DE GLOBALIZACIÓN Y PLURICULTURALIDAD EN SCLC  245






           las, las modas y las llamadas “extensiones” que a su manera de ver están irrumpiendo en el
           reconocimiento de la propia cultura. Hilda narra:




                 “¡Maestra! ¿por  qué me prohíben que yo venga con la colita acá?” hay varios rebeldes, hay una

                 niña que este año llegó con su aretito en el labio, su piercing, y le dije, ¿qué buscas con eso, qué

                 nos quieres decir? explícame… (GD Hilda).




                La búsqueda de identidades adquiere sentidos y significados, construidos en una compleja
           ciudad cosmopolita centro de una región real e imaginaria de relaciones e interrelaciones  he-

           redadas y creadas con profundos antecedentes históricos, espacio generado en esta investiga-

           ción por las representaciones y acciones situadas de los profesores de la enseñanza de la HR y

           el PC, en cuyo desplazamiento descubren coyunturas de actuación autónomas para plantearse

           alternativas posibles de reflexionar y dialogar para el desarrollo de esa identidad, que ellos ven
           y han resignificado a través de la AE.

                La dimensión simbólica constituye un nivel de análisis para comprender las disputas polí-

           ticas y simbólicas en cuanto conforma un espacio por el reconocimiento de las representacio-

           nes de lo social. Cfr. (Bourdieu, 1990). Por ello resulta necesario superar la oposición entre la

           representación y la realidad, e incluir en lo real la representación de lo real. La subjetivación es
           el deseo de individuación. El sujeto es el deseo del individuo de ser actor. Es la búsqueda de

           las condiciones que le permitan ser actor de su propia historia. Todo ello constituye el núcleo

           en la construcción de sentido de la enseñanza de la HR y el PC.



                            3.2.7.2 El rescate

           Otras reflexiones y respuestas a la pregunta de ¿Historia para qué? abarcaron el ámbito de lo

           que los profesores denominan “rescate”, que puede dimensionarse en el ámbito del conoci-







                                                        Universidad Autónoma de Chiapas
   240   241   242   243   244   245   246   247   248   249   250