Page 246 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
P. 246
SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA REGIONAL
Y EL PATRIMONIO CULTURAL DE CHIAPAS EN LAS
246 ESCUELAS SECUNDARIAS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS
miento, de lo que no se conoce y está a punto de perderse o de lo que está o puede estar
en el olvido. Sobre este aspecto Adulfo responde:
…para rescatar lo que pasó, para recordar lo que pasó; hay que darle esa comparación de lo
pasado a lo que estamos viviendo ahorita o para el futuro, por eso es importante el rescate de
la historia, porque muchas veces si nos damos cuenta, aquellos jóvenes no leen y por no leer
pues prácticamente la parte histórica, no la comprende, no la entiende, entonces es importante
el rescate de la historia en todo… (Adulfo, comunicación personal, 4 de noviembre de 2013).
La propuesta historiográfica de Ranke de para saber lo que realmente pasó, no está del
todo presente en esta finalidad planteada por Adulfo, pero en la medida que se le plantea
como eventos comparativos del presente, pasado-futuro, adquiere la resonancia de aconteci-
mientos que pueden repetirse o por lo menos comparárseles, aún cuando entendemos que
la historia no se repite y está muy lejos de presentar los mismos parámetros para una compa-
ración experimental. Continúa Adulfo:
…recalcar el por qué vamos a estudiar historia: porque vamos a rescatar esos aspectos culturales
desde su núcleo de origen para que ahora sí sigamos conservando ese aspecto histórico… ahora
sí de su grupo étnico…si no se les enseña (a los jóvenes) lo que tenemos en Chiapas, práctica-
mente están perdiendo sus valores, está perdiendo ese rescate… (Adulfo, comunicación perso-
nal, 4 de noviembre de 2013).
La idea principal para Adulfo está en el rescate y lo que considera se está perdiendo. La
propuesta del rescate se haya impresa en las finalidades de la enseñanza de la historia en el
Universidad Autónoma de Chiapas