Page 246 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
P. 246

SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA REGIONAL
                                Y EL PATRIMONIO CULTURAL DE CHIAPAS EN LAS
      246                ESCUELAS SECUNDARIAS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS







               miento, de lo que no se conoce y está a punto de perderse o de lo que está  o puede estar
               en el olvido. Sobre este aspecto Adulfo responde:




                      …para rescatar lo que pasó, para recordar lo que pasó; hay que darle esa comparación de lo

                      pasado a lo que estamos viviendo ahorita o para el futuro, por eso es importante el rescate de

                      la historia, porque muchas veces si nos damos cuenta, aquellos jóvenes no leen y por no leer

                      pues prácticamente la parte histórica, no la comprende, no la entiende, entonces es importante

                      el rescate de la historia en todo…  (Adulfo, comunicación personal, 4 de noviembre de 2013).




                    La propuesta historiográfica de Ranke de para saber lo que realmente pasó, no está del

               todo presente en esta finalidad planteada por Adulfo, pero en la medida que se le plantea

               como eventos comparativos del presente, pasado-futuro, adquiere la resonancia de aconteci-
               mientos que pueden repetirse o por lo menos comparárseles, aún cuando entendemos que

               la historia no se repite y está muy lejos de presentar los mismos parámetros para una compa-

               ración experimental. Continúa Adulfo:




                      …recalcar el por qué vamos a estudiar historia: porque vamos a rescatar esos aspectos culturales

                      desde su núcleo de origen para que ahora sí sigamos conservando ese aspecto histórico… ahora

                      sí de su grupo étnico…si no se les enseña (a los jóvenes) lo que tenemos en Chiapas, práctica-

                      mente están perdiendo sus valores, está perdiendo ese rescate… (Adulfo, comunicación perso-

                      nal, 4 de noviembre de 2013).



                    La idea principal para Adulfo está en el rescate y lo que considera se está perdiendo. La

               propuesta del rescate se haya impresa en las finalidades de la enseñanza de la historia en el








                                     Universidad Autónoma de Chiapas
   241   242   243   244   245   246   247   248   249   250   251