Page 247 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
P. 247
CAPÍTULO 3. SENTIDOS Y SIGNIFICADOS CONSTRUIDOS POR LOS
PROFESORES DE LA AE A PARTIR DE SUS EXPERIENCIAS DOCENTES EN
UN CONTEXTO DE GLOBALIZACIÓN Y PLURICULTURALIDAD EN SCLC 247
para qué, sin que se explique en qué consiste esa posible pérdida, sólo cuando se indica en
lo general al compararse con los problemas de la globalización y el impacto de los medios
en los jóvenes. En sus construcciones sobre la importancia del pasado y sus manifestaciones
actuales a través del PC difícilmente se observan las problemáticas generadas en el ejercicio
de las políticas públicas (obras, asignaciones, proyectos, visiones), las acciones controversiales
en la preservación, uso y función del PC por parte de funcionarios de instituciones oficiales
(aún del INAH e INBA) y los programas de divulgación especialmente turísticos, como el de
Pueblo Mágico, fuertemente influenciados por las perspectivas mercantiles y del espectáculo.
No obstante, los profesores hacen reflexiones sobre la intervención de compañías transnacio-
nales en el uso de los espacios patrimoniales con fines de lucro. En menor proporción figura
la violación de los espacios sagrados de los pueblos indios a manos de esas empresas, particu-
larmente las compañías mineras. Para Urbano:
…cuando empecé a dar historia de Chiapas, pues sí conocía a Chiapas, pero, históricamente
yo no sabía, entonces empezar, me sirve para ir preparando… es importante, la naturaleza, el
entorno y toda la cuestión de la biodiversidad de Chiapas, pero también es importante la cultura,
nuestras tradiciones, o sea, para que nos tengamos pues ese respeto, porque, por ejemplo el
himno a Chiapas lo cantamos, pero tiene su historia y en cada verso tiene un significado… (Ur-
bano, comunicación personal, 30 de mayo de 2014).
El profesor Urbano relaciona la cultura, nuestras tradiciones, con el respeto. Y si efectiva-
mente el conocimiento de la cultura tiene como uno de sus valores fundamentales el respeto
al diferente, a los bienes de la nación, al patrimonio cultural, usado hoy para eventos mediá-
ticos y espectáculos con grave deterioro en su conservación (Teotihuacán, Chichen Itzá, el
Universidad Autónoma de Chiapas