Page 247 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
P. 247

CAPÍTULO 3. SENTIDOS Y SIGNIFICADOS CONSTRUIDOS POR LOS
                                                       PROFESORES DE LA AE A PARTIR DE SUS EXPERIENCIAS DOCENTES EN
                                                       UN CONTEXTO DE GLOBALIZACIÓN Y PLURICULTURALIDAD EN SCLC  247






           para qué, sin que se explique en qué consiste esa posible pérdida, sólo cuando se indica en
           lo general al compararse con los problemas de la globalización y el impacto de los medios

           en los jóvenes. En sus construcciones sobre la importancia del pasado y sus manifestaciones

           actuales a través del PC difícilmente se observan las problemáticas generadas en el ejercicio

           de las políticas públicas (obras, asignaciones, proyectos, visiones), las acciones controversiales

           en la preservación, uso y función del PC por parte de funcionarios de instituciones oficiales

           (aún del INAH e INBA) y los programas de divulgación especialmente turísticos, como el de

           Pueblo Mágico, fuertemente influenciados por las perspectivas mercantiles y del espectáculo.

           No obstante, los profesores hacen reflexiones sobre la intervención de compañías transnacio-

           nales en el uso de los espacios patrimoniales con fines de lucro. En menor proporción figura
           la violación de los espacios sagrados de los pueblos indios a manos de esas empresas, particu-

           larmente las compañías mineras. Para Urbano:




                 …cuando empecé a dar historia de Chiapas, pues sí conocía a Chiapas, pero, históricamente

                 yo no sabía, entonces empezar, me sirve para ir preparando… es importante, la naturaleza, el

                 entorno y toda la cuestión de la biodiversidad de Chiapas, pero también es importante la cultura,

                 nuestras tradiciones, o sea, para que nos tengamos pues ese respeto, porque, por ejemplo el

                 himno a Chiapas lo cantamos, pero tiene su historia y en cada verso tiene un significado… (Ur-

                 bano, comunicación personal, 30 de mayo de 2014).



                El profesor Urbano relaciona la cultura, nuestras tradiciones, con el respeto. Y si efectiva-

           mente el conocimiento de la cultura tiene como uno de sus valores fundamentales el respeto

           al diferente, a los bienes de la nación, al patrimonio cultural, usado hoy para eventos mediá-

           ticos y espectáculos con grave deterioro en su conservación (Teotihuacán, Chichen Itzá, el








                                                        Universidad Autónoma de Chiapas
   242   243   244   245   246   247   248   249   250   251   252