Page 248 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
P. 248
SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA REGIONAL
Y EL PATRIMONIO CULTURAL DE CHIAPAS EN LAS
248 ESCUELAS SECUNDARIAS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS
Fuerte de Guadalupe en puebla). Otros elementos de identidad construidos por los profeso-
res, en su visión de la historia romántica y las emociones regionalistas, son el himno a Chiapas,
junto a la marimba, la leyenda de El Sumidero, el vestido de chiapaneca, el Canto a Chiapas y
otros íconos de la historia de bronce y la identidad mestiza. Estos temas forman parte de los
contenidos de todos los libros de texto de HR y PC con enfoque oficial.
Por otro lado, la idea del rescate viene aparejada con otra: “se está perdiendo algo”,
que en el caso del patrimonio cultural no deja ver explícitamente las distintas problemáticas
por las que efectivamente atraviesa ese patrimonio, a veces desde las propias instituciones, la
globalización, el consumo, el mercado, las políticas neoliberales, entre otras, a las cuales no
hace referencia directamente el profesor. Así para Olga el sentido está en “…rescatar toda
la riqueza natural y cultural que hay en nuestro Estado” (GD Olga). Mientras que para Ana la
finalidad es: “…enseñarle al alumno lo que es el patrimonio cultural de Chiapas, lo que es su
pertenencia en el Estado, que amen su Estado, que sepan que hay, este pluralidad, que hay
muchos grupos étnicos y que son de mucha importancia…” (GD Ana).
Desde otra dimensión observamos como el para qué enseñar la pluralidad se concentra
sólo en dar a conocer los grupos étnicos, que por supuesto son importantes, pero no se remi-
ten a otros ámbitos de la historia, la interculturalidad y la convivencia, sólo se plantea la idea de
pertenencia y amor al estado. Para Urbano: “…se ha perdido creo el enfoque… el enfoque
hacia nuestro Estado…” (GD Urbano).
Adulfo busca sintetizar:
…para rescatar identidad cultural en Chiapas, no hay de otra, y nosotros somos esas personas
que afortunadamente, bueno, impartimos la materia pero a la vez me imagino que los que impar-
ten esa materia les gusta, les gusta porque claramente lo acaba de especificar, Hilda, que se pone
el traje regional…se está identificando con esos grupos étnicos… (GD Adulfo).
Universidad Autónoma de Chiapas