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SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA REGIONAL
                                Y EL PATRIMONIO CULTURAL DE CHIAPAS EN LAS
      248                ESCUELAS SECUNDARIAS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS







               Fuerte de Guadalupe en puebla). Otros elementos de identidad construidos por los profeso-
               res, en su visión de la historia romántica y las emociones regionalistas, son el himno a Chiapas,

               junto a la marimba, la leyenda de El Sumidero, el vestido de chiapaneca, el Canto a Chiapas y

               otros íconos de la historia de bronce y la identidad mestiza. Estos temas forman parte de los

               contenidos de todos los libros de texto de HR y PC con enfoque oficial.

                    Por otro lado, la idea del rescate viene aparejada con otra: “se está perdiendo algo”,
               que en el caso del patrimonio cultural no deja ver explícitamente las distintas problemáticas

               por las que efectivamente atraviesa ese patrimonio, a veces desde las propias instituciones, la

               globalización, el consumo, el mercado, las políticas neoliberales, entre otras, a las cuales no

               hace referencia directamente el profesor. Así para Olga el sentido está en “…rescatar toda

               la riqueza natural y cultural que hay en nuestro Estado” (GD Olga). Mientras que para Ana la
               finalidad es: “…enseñarle al alumno lo que es el patrimonio cultural de Chiapas, lo que es su

               pertenencia en el Estado, que amen su Estado, que sepan que hay, este pluralidad, que hay

               muchos grupos étnicos y que son de mucha importancia…” (GD Ana).

                    Desde otra dimensión observamos como el para qué enseñar la pluralidad se concentra

               sólo en dar a conocer los grupos étnicos, que por supuesto son importantes, pero no se remi-

               ten a otros ámbitos de la historia, la interculturalidad y la convivencia, sólo se plantea la idea de
               pertenencia y amor al estado. Para Urbano: “…se ha perdido creo el enfoque… el enfoque

               hacia nuestro Estado…” (GD Urbano).

                    Adulfo busca sintetizar:



                      …para rescatar identidad cultural en Chiapas, no hay de otra, y nosotros somos esas personas

                      que afortunadamente, bueno, impartimos la materia pero a la vez me imagino que los que impar-

                      ten esa materia les gusta, les gusta porque claramente lo acaba de especificar, Hilda, que se pone

                      el traje regional…se está identificando con esos grupos étnicos… (GD Adulfo).







                                     Universidad Autónoma de Chiapas
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