Page 85 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
P. 85

CAPÍTULO 3. SENTIDOS Y SIGNIFICADOS CONSTRUIDOS POR LOS
                                                       PROFESORES DE LA AE A PARTIR DE SUS EXPERIENCIAS DOCENTES EN
                                                       UN CONTEXTO DE GLOBALIZACIÓN Y PLURICULTURALIDAD EN SCLC   85







               3.  Lo sociocultural

               4.  La globalización

               5.  La pluriculturalidad

               6.  El enfoque de la HR, el PC y la identidad

               7.  Sentidos de la enseñanza de la HR y el PC de Chiapas



                Este orden es el que se sigue en el análisis y triangulación en este capítulo, iniciando -en

           cada apartado categorial- con la interpretación y significación de las respuestas de los actores

           en las entrevistas, según guía elaborada para ello, para agregar inmediatamente la confronta-

           ción con lo dialogado en el GD, relacionando los planteamientos teóricos y metodológicos,

           cuando así se requiere, en el proceso de comprensión y contextuación.
                Las preguntas generadoras en el GD fueron cuatro, a saber:




               1.  ¿Cuál ha sido su experiencia a lo largo de estos años en que han impartido la AE?

               2.  ¿Para qué impartir la AE?

               3.  Ante la globalización y la pluriculturalidad de esta región ¿cómo puede contribuir la enseñanza

                 de la AE al desarrollo?

               4.  ¿Cómo resuelve o no la AE la tensión entre lo global y lo local?




                Para mejor claridad repetimos estas preguntas en la exposición y análisis de las cate-

           gorías, en el entendido que no todas fueron tratadas en cada una de las cuatro preguntas

           generadoras y respuestas.












                                                        Universidad Autónoma de Chiapas
   80   81   82   83   84   85   86   87   88   89   90