Page 85 - SENTIDOS DE LA ENSEÑANZA
P. 85
CAPÍTULO 3. SENTIDOS Y SIGNIFICADOS CONSTRUIDOS POR LOS
PROFESORES DE LA AE A PARTIR DE SUS EXPERIENCIAS DOCENTES EN
UN CONTEXTO DE GLOBALIZACIÓN Y PLURICULTURALIDAD EN SCLC 85
3. Lo sociocultural
4. La globalización
5. La pluriculturalidad
6. El enfoque de la HR, el PC y la identidad
7. Sentidos de la enseñanza de la HR y el PC de Chiapas
Este orden es el que se sigue en el análisis y triangulación en este capítulo, iniciando -en
cada apartado categorial- con la interpretación y significación de las respuestas de los actores
en las entrevistas, según guía elaborada para ello, para agregar inmediatamente la confronta-
ción con lo dialogado en el GD, relacionando los planteamientos teóricos y metodológicos,
cuando así se requiere, en el proceso de comprensión y contextuación.
Las preguntas generadoras en el GD fueron cuatro, a saber:
1. ¿Cuál ha sido su experiencia a lo largo de estos años en que han impartido la AE?
2. ¿Para qué impartir la AE?
3. Ante la globalización y la pluriculturalidad de esta región ¿cómo puede contribuir la enseñanza
de la AE al desarrollo?
4. ¿Cómo resuelve o no la AE la tensión entre lo global y lo local?
Para mejor claridad repetimos estas preguntas en la exposición y análisis de las cate-
gorías, en el entendido que no todas fueron tratadas en cada una de las cuatro preguntas
generadoras y respuestas.
Universidad Autónoma de Chiapas