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EL LENGUAJE COTIDIANO DE LOS ESTUDIANTES
56 UNIVERSITARIOS, DESDE LAS VOCES DE SUS ACTORES
Tal vez, muchos adolescentes no tengan idea de cómo escribir determinado término, en
especial, los que provienen de otros idiomas. Intentaremos reproducir en forma gráfica las
diferentes expresiones. En algunos casos, si nos resulta posible, marcaremos la especial pro-
nunciación que de ellas hacen.
- Acortamiento de palabras
"Doc" (doctor o doctora), "profe" (profesor o profesora), "dire" (director o directora), "cole"
(colegio), "facu" (facultad).
Hay poca originalidad en este hecho, que los adultos también realizamos. Muchos de los
vocablos que usamos en la actualidad y que figuran en el diccionario son achicamientos de
palabras largas: cine (cinematógrafo), foto (fotografía), subte (subterráneo), tele (televisión).
- Uso del prefijo "re"
"Relindo,rebueno,rebobo…"
"Re" es un antiguo prefijo, que existe en la lengua común, pero, por lo general, indica
repetición: "releer, reactivar, recomponer".
Para los jóvenes, no significa lo mismo. Podría compararse con "muy, excesivamente",
pero, de ninguna forma con la idea de repetición.
- Cambio de significado de palabras que existen en el idioma
"Obvio, loco, copar, salado, alevoso, valor…"
"Obvio", para el Diccionario, "que se encuentra delante de los ojos"; para los jóvenes, una
muletilla (que utilizan una y otra vez) y que quiere decir "por supuesto, seguramente". Se acer-
Universidad Autónoma de Chiapas