Page 60 - EL LENGUAJE COTIDIANO
P. 60

EL LENGUAJE COTIDIANO DE LOS ESTUDIANTES
       60               UNIVERSITARIOS, DESDE LAS VOCES DE SUS ACTORES







               tas comunidades lingüísticas genera variaciones en los distintos niveles de la lengua, de tal modo,
               que es frecuente encontrar entrecruzamientos fónicos, morfológicos, semánticos y pragmáticos.

               Esta situación se sustenta en el hecho de que el ser humano reconfigura su mundo simbólico

               en un proceso de permanente innovación. De tal forma, que el hombre puede ser estimulado

               por ese universo de símbolos ya sea como ser individual (influencias idiolécticas) o como ser

               social (influencias sociolécticas). Las comunidades lingüísticas, por tanto, van transitando orgáni-
               camente por estados cambiantes adaptándose sin cesar a los nuevos marcos situacionales que

               le impone cada vez el nuevo antropomorfismo lingüístico. La jerga juvenil se caracteriza por la

               defensa de la transgresión, lo asistemático; es decir, infringir lo normativo, por ello, demuestran

               su poder a través de la lengua, trastocándola adrede, lo que al decir de Bordieu se constituye en

               una manifestación del lenguaje denominada: el habla hipocorrecta. En consecuencia, el lenguaje
               de los jóvenes manifiesta un conjunto amplio de variaciones porque penetra todas sus activida-

               des comunicativas. Así, busca transgredir el lenguaje en distintos contextos como el del barrio

               con los amigos, en la recreación, el estudio, el trabajo, etc, (Loayza, 2014).




                    ¿qUé ACTITUD TOMAMOS LOS ADULTOS

                    ANTE ESA fORMA PARTICULAR DE ExPRESIÓN?

               Tendemos a combatirla, a mostrar desagrado, a dejar sentado que no podemos comprender-

               la. Eso es lo que busca, tal vez inconscientemente, el joven. Que su lenguaje asombre por lo

               creativo, por lo diferente.
                     En el enfrentamiento diario que, por cualquier causa, tiene con los adultos, el lenguaje se

               convierte en otro motivo de discusión.

                    Nada hará por modificarlo. Es más, repetirá una y otra vez lo que sabe que causa molestia

               y tratará de ampliar su repertorio.









                                Universidad Autónoma de Chiapas
   55   56   57   58   59   60   61   62   63   64   65