Page 60 - EL LENGUAJE COTIDIANO
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EL LENGUAJE COTIDIANO DE LOS ESTUDIANTES
60 UNIVERSITARIOS, DESDE LAS VOCES DE SUS ACTORES
tas comunidades lingüísticas genera variaciones en los distintos niveles de la lengua, de tal modo,
que es frecuente encontrar entrecruzamientos fónicos, morfológicos, semánticos y pragmáticos.
Esta situación se sustenta en el hecho de que el ser humano reconfigura su mundo simbólico
en un proceso de permanente innovación. De tal forma, que el hombre puede ser estimulado
por ese universo de símbolos ya sea como ser individual (influencias idiolécticas) o como ser
social (influencias sociolécticas). Las comunidades lingüísticas, por tanto, van transitando orgáni-
camente por estados cambiantes adaptándose sin cesar a los nuevos marcos situacionales que
le impone cada vez el nuevo antropomorfismo lingüístico. La jerga juvenil se caracteriza por la
defensa de la transgresión, lo asistemático; es decir, infringir lo normativo, por ello, demuestran
su poder a través de la lengua, trastocándola adrede, lo que al decir de Bordieu se constituye en
una manifestación del lenguaje denominada: el habla hipocorrecta. En consecuencia, el lenguaje
de los jóvenes manifiesta un conjunto amplio de variaciones porque penetra todas sus activida-
des comunicativas. Así, busca transgredir el lenguaje en distintos contextos como el del barrio
con los amigos, en la recreación, el estudio, el trabajo, etc, (Loayza, 2014).
¿qUé ACTITUD TOMAMOS LOS ADULTOS
ANTE ESA fORMA PARTICULAR DE ExPRESIÓN?
Tendemos a combatirla, a mostrar desagrado, a dejar sentado que no podemos comprender-
la. Eso es lo que busca, tal vez inconscientemente, el joven. Que su lenguaje asombre por lo
creativo, por lo diferente.
En el enfrentamiento diario que, por cualquier causa, tiene con los adultos, el lenguaje se
convierte en otro motivo de discusión.
Nada hará por modificarlo. Es más, repetirá una y otra vez lo que sabe que causa molestia
y tratará de ampliar su repertorio.
Universidad Autónoma de Chiapas