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EL LENGUAJE COTIDIANO DE LOS ESTUDIANTES
                                                             UNIVERSITARIOS, DESDE LAS VOCES DE SUS ACTORES       61





                ¿qUé ACTITUD TENDRíAMOS qUE TOMAR LOS ADULTOS?


           Mostrar una cierta indiferencia y tener presente que, también nosotros fuimos adolescentes

           Eso no significa, de ninguna manera, tolerar el idioma grosero.
                Si los mayores nos expresamos con corrección, los jóvenes captarán esa forma de lengua-

           je y serán capaces de recurrir a ella, cuando las circunstancias así lo requieran.

                Lo que, de ninguna forma debemos hacer, con el afán de acercarnos a los adolescentes,

           es usar, en nuestra forma de expresarnos, términos que pertenecen a su lenguaje y del cual

           son, excesivamente celosos.

                Como se señala en los trabajos sociolingüísticos, la edad de los hablantes es uno de los

           factores sociales que con mayor fuerza pueden determinar los usos lingüísticos dentro de una

           comunidad de habla.

                Las diferencias que son específicas de los diversos grupos generacionales contribuyen a
           singularizarlos desde el punto de vista sociolingüístico. Estas características pueden ser si no

           exclusivas, al menos preferentemente difundidas entre ciertos estratos generacionales.

                 Entre los diferentes grupos de edad, los jóvenes representan, sin duda, el grupo que ma-

           yor interés presenta para el estudio de la variación genolectal. Sobre todo, porque las particu-

           laridades lingüísticas se encuentran íntimamente relacionadas con la aspiración a la identidad y

           solidaridad grupal, un hecho que afecta principalmente al habla de los jóvenes. Dicha relación,

           se manifiesta a menudo en el uso más frecuente por parte de estos hablantes de las formas no
           estándares que gozan de un prestigio encubierto entre los miembros del grupo, en oposición

           a los grupos de edad más adultos, generalmente más inclinados hacia las normas estándares

           por razones del prestigio abierto que tienen.

                En el lenguaje juvenil, lo que suele llamar la atención de los sociolingüistas es su doble

           condición de una variedad lingüística pobre desde el punto de vista léxico, por una parte, y de








                                                              Universidad Autónoma de Chiapas
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